La mercantil lucense, Piensos Coinsa SL, da la cara. Francisco Pérez, portavoz de la empresa que ha puesto sobre la mesa de la consultora BDO la oferta que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha optado desestimar, basándose en las garantías ofrecidas, explicó ayer los motivos por los que el grupo al que representa ha resuelto recurrir la decisión tomada por el ente autonómico.

Para Pérez, «el IVF debería reconsiderar su decisión porque nuestra oferta es más sólida e infinitamente mejor, tanto para el Elche CF como para el IVF. Es superior en dinero, garantías y en otra serie de ventajas, tanto financieras como deportivas. No nos gusta polemizar pero tenemos que defender nuestra postura, vamos a recurrir cualquier decisión o acto de adjudicación o preselección del crédito en los cauces jurídicos correspondientes. No nos vamos a quedar cruzados de brazos y vamos a presentar un escrito frente a esta medida porque creemos que nos asiste la Justicia y la razón. Este club y esta ciudad se merecen una oferta y un reconocimiento serio» asegura.

La postura mantendida por el ente autonómico el pasado viernes, provocó la emisión de un escrito en el que la empresa con sede en Lugo comunicó estar estudiando «emprender acciones legales frente a Manuel Illueca por entender que la decisión no se ajusta a los criterios de imparcialidad y rigor que debieran haber caracterizado su actuación».

Cuatro días después, la postura de Piensos Coinsa sigue sin aclararse. «Como gallego le diré que depende. Es una valoración que debemos hacer a posteriori porque no hemos tenido tiempo de reunirnos con nuestros servicios jurídicos. No lo descarto pero no me gustaría tener que llegar a ese extremo. Si vemos indicios de delito quizás, en un futuro, podría darse el caso pero ahora mismo no puedo darle una respuesta porque no la tengo».

Ampliación de capital

Uno de los puntos fuertes de la popuesta realizada por Piensos Coinsa al IVF se centra en el cambio de deuda por acciones en una operación que permitiría inyectar dinero en las arcas de la entidad franjiverde. La propuesta no es nueva. El actual consejo de administración ha tanteado la posibilidad de llevarla a cabo como parte del concurso de acreedores, en donde también existe la opción de cobrar lo adeudado con una quita del 50% en un plazo de diez años. La posibilidad permitiríaque los acreedores de la empresa convirtieran su deuda en títulos.

La mercantil lucense asegura que ha alcanzado un acuerdo con varios acreedores para cambiar 10.700.000 euros de deuda por acciones. Una operación que, sin la participación de Piensos Coinsa, haría que acreedores dispuestos a aceptar la posibilidad pasaran a controlar el 80% del Elche CF. Pérez ha evitado revelar el nombre de los implicados aunque desde el IVF se tiene constancia que empresas como Kuntajara SL o el expresidente de la entidad franjiverde, José Sepulcre, habrían firmado el documento de adhesión a la propuesta. Piensos Coinsa no cree que la medida «deje el control en manos de alguien que no sea nuestro grupo» aunque reconoce que «rebajaría la participación».

Por otra parte, Pérez ha reconocido que la relación entre Piensos Coinsa y el Grupo SAMCA es «de amistad». Manuel Illueca ha insistido siempre en que «SAMCA no ofrece ninguna garantía de pago en la oferta. Puede que haya una relación personal, pero eso en economía no es estar detrás de una oferta».

Gerardo Sánchez, de Sánchez Navarro y López Martínez Asociados, empresa que presenta la candidatura junto a la lucense, funcionaría simplemente a través de dicha sociedad patrimonial en conjunción con sus cuñados.