El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no está dispuesto a aceptar ningún tipo de amenazas. Después del duro comunicado emitido el pasado sábado por el Grupo Coinsa, en el que ponía en duda la legalidad y la transparencia del proceso de venta del crédito del Elche, incluso solicitaba al gobierno autonómico la destitución del director del Banco del Consell, Manuel Illueca, y la repetición del protocolo de venta; el brazo económico del Consell ha trasladado a la Abogacía de la Comunidad Valenciana el comunicado de Coinsa «por si es constitutivo de delito de injurias y calumnias».

La sociedad Piensos Coinsa pugnó con la multinacional Skyline International por la adjudicación del crédito del que era titular el IVF y que significa el 54,7% de las acciones del club ilicitano. El Banco de la Generalitat, tras el informe de la consultora BDO, encargada de tutelar el proceso, decidió aceptar el pasado viernes la oferta del grupo de capital catarí y británico.

Después del comunicado de Coinsa, la respuesta del Instituto Valenciano de Finanzas no se ha hecho esperar y ayer por la tarde respondió y señaló que «después de las continuas amenazas y descalificaciones» procedentes «tanto del entorno del consejo del Elche CF, como de sus socios en el proceso de adquisición del crédito» no le harán desfallecer en su voluntad de «recuperar hasta el último euro» prestado en su día por la Generalitat Valenciana a la Fundación del club ilicitano.

El IVF asegura que todo el proceso de venta del crédito, puesto en duda por Piensos Coinsa, ha seguido siempre las recomendaciones de BDO «líder del sector de la consultaría financiera» y ha sido «avalado por los tribunales».

En la nota enviada desde el Banco del Consell destaca que «en su papel de garante no admitirá presiones ni amenazas de nadie». Por ello, a lo largo del día de hoy estudiará el escrito de Coinsa con la Abogacía de la Generalitat «por si fuera constitutivo de un delito de injurias y calumnias».

En el comunicado, el IVF recuerda los criterios básicos que debían cumplir los interesados en adquirir el crédito, como «el abono íntegro del importe de la Multa de la Unión Europea, el mayor importe del Precio Fijo y el Precio Variable ofertado para el IVF y mayor importe de la aportación de fondos al Elche CF para garantizar su solvencia financiera». Con estos argumentos, el brazo económico de la Generalitat ha considerado que «la oferta de Skyline Internacional podría resultar más favorable», tanto para el IVF como para el club ilicitano .

El IVF también recuerda que el proceso de venta del crédito «se ajusta plenamente al ordenamiento jurídico vigente» y mantiene «su compromiso de defender los intereses de los valencianos y de los ilicitanos para sacar al club del atolladero en el que lo ha sumido una gestión irresponsable».

El IVF quiere «transmitir un mensaje de tranquilidad y esperanza a los aficionados del Elche» que «por abrumadora mayoría la gestión de la Generalitat en el contexto de la venta del crédito», concluye el comunicado.