La Comisión Europea ha advertido al Instituto Valenciano de Finanzas de que las ofertas del proceso de venta del Elche CF SAD deben reflejar el pago de la multa de cuatro millones de euros, por la que fue sancionada la entidad por la ayuda que recibieron en forma de aval de la Generalitat en 2009, y ha obligado a reabrir el plazo para la presentación de ofertas por el crédito del IVF frente a la Fundación franjiverde.

En este momento, según el comunicado que hizo público ayer a última hora el banco del Consell, dicha circunstancia no concurre en las ofertas recibidas, por haberse notificado la decisión con posterioridad a la apertura de la fase de recepción de ofertas.

De esta manera, el IVF decide reabrir el plazo de recepción de ofertas por el crédito que ostenta la Fundación del Elche, para lo que se publicará de manera inmediata un anexo de las bases que rigen este procedimiento. Se establece un período de diez días hábiles, durante el cual los potenciales inversores podrán presentar sus ofertas teniendo en cuenta que el Elche CF está sujeto a la obligación de reintegrar, en virtud de la citada decisión de recuperación de la Comisión Europea, un importe de cuatro millones de euros por la concesión del aval otorgado por el IVF. Plazo que, en ningún caso supone un retraso para la efectiva asunción de la titularidad de la mayoría accionarial por parte del inversor que finalmente resulte adjudicatario en el presente proceso.

En su día, Manuel Illueca, director general del IVF, confesó que la oferta con capital extranjero tenía en cuenta dicha contingencia en sus bases, pero se entiende que es preciso seguir las recomendaciones de Bruselas para dotar de seguridad jurídica al proceso. En definitiva, todo sigue con absoluta normalidad y la fecha en la cual el inversor tomará el control del club no se ve afectada por este nuevo escenario. La empresa extranjera que desea entrar en el Elche mantiene su oferta y el proceso no está en peligro.

Rueda de Prensa en Elche

El Instituto Valenciano de Finanzas convoca a una rueda de Prensa en el Ayuntamiento de Elche, a las 13 horas, para explicar el nuevo escenario de venta del Elche y la ralentización del proceso.