El guardameta Juan Carlos Martín, reciente fichaje del Elche para la próxima temporada, se ha convertido en el cuarto portero en las dos últimas décadas en militar en el equipo ilicitano y en el Hércules, los dos grandes referentes futbolísticos de la provincia de Alicante y eternos rivales deportivos.

El tránsito de un equipo a otro no suele ser habitual a lo largo de una historia casi centenaria de rivalidad, si bien en los últimos años se ha normalizado, aunque casi nunca de forma directa, sino que ha sido necesaria la existencia de uno o más clubes puentes.

Juan Carlos Martín, que ha firmado por dos temporadas, defendió la meta del Hércules en la temporada 2010-11. El alcarreño, que solo permaneció un año en el club alicantino, llegó a disputar las eliminatorias de ascenso a Primera.

Con anterioridad a Juan Carlos fue Toño Martínez, formado en la cantera del Hércules, el que fichó por el Elche en la temporada 2013-14, en Primer División.

El guardameta alicantino, que había pasado por varios clubes desde su salida del Hércules, no triunfó en Elche y solo permaneció un año en el Martínez Valero.

Sergio Aragoneses, en la temporada 2006-07, protagonizó el único caso de un portero que realizó el camino inverso: primero jugó en el Elche y después pasó al Hércules. El guardameta gallego jugó un año en el equipo ilicitano 2005-06 para, posteriormente, firmar por dos temporadas en el conjunto alicantino.

José Enrique Valerio, protagonista del ascenso a Primera del Hércules en la temporada 1995-96, tras pasar por Albacete y Betis acabó firmando por el Elche cinco años después, club al que regresaría en una segunda etapa.

Hay que remontarse a mediados del siglo pasado para encontrar más precedentes. Manuel Pazos, una de las leyendas del fútbol español, también tuvo un paso efímero por el Hércules en la temporada 1954-55 antes de llegar a Elche en el curso 1962-63, donde se convirtió en un ídolo durante ocho años, formando parte de la era dorada del club ilicitano.

Aunque el primer caso, y el más curioso, ya que protagonizó un inusual viaje de ida, vuelta y regreso al lugar de origen lo protagonizó Eleusis Quiles, portero de Novelda que defendió la meta herculana en la temporada 1947-48. Tras pasar por el Alcoyano firmó por el Elche en la 1949-50, para tras un periplo por varios equipos regresar a Alicante para cerrar su carrera en el curso 1952-53.