El puñado de metros cuadrados del despacho de la secretaría técnica del Martínez Valero se le quedó escaso aún con piernas para disfrutar a lo largo y ancho de los verdes 105x68. Esas que vibraban imaginándose en la pantalla del ordenador al analizar partidos. Edu Albacar ha tardado once meses en convencerse: le queda fútbol. Algo menos le llevó demostrarlo. El catalán saltó al césped del Vicente García de Torrevieja entre los once titulares elegidos por Alberto Toril para el segundo amistoso de pretemporada. Jugó sin desentonar los primeros 45 minutos como central -posición en la que planeaba acabar su carrera en el Elche cuando en 2012 renovó por tres temporadas- y a los cinco minutos de su regreso desempolvó el fusil que tiene por pierna izquierda para colocar un preciso centro a la cabeza de Lolo, su compañero en el eje de la zaga. El guardameta rival Oumar estropeó con buenas maneras el redondo desenlace. Incluso estuvo a punto de sumar un gol a su larga lista anotadora con un lanzamiento de libre directo que salió pegado al poste. Tendrá más oportunidades y el rendimiento ofrecido determinará el acceso a una de las fichas para competir en Segunda División. Ayer, Edu Albacar volvió a debutar y a sentir ese «cosquilleo» que agita frente a cualquier inicio, como confesó Toril. «Está inquieto por ver si es capaz de conseguir estar con nosotros, pero va dando pasos y le vamos a ayudar». Edu Albacar volvió a ser futbolista.

A nivel colectivo, el conjunto ilicitano ganó con contundencia y mejoró notablemente la imagen mostrada el pasado miércoles ante el Almoradí, en Santa Pola, frente a un oponente de la misma categoría, la Tercera División. El primero de los tantos llegó pronto, con un tiro cruzado de Pedro Sánchez tras asistencia de Mandi. Todos los demás cayeron en el último cuarto de hora. El segundo fue obra de Josete, que volvió a ver puerta con un remate con el pie izquierdo en el segundo palo a centro de Liberto Beltrán. El tercero lo hizo el joven delantero fichado para el Ilicitano Domingo Jarana sacando provecho de un mano a mano. Y Liberto cerró el marcador con buena definición tras robar la pelota a un defensor salinero.

Debut de Juan Carlos

Eclipsado por el dorsal 21 que volvió a lucir Edu Albacar, la otra gran novedad fue el debut del portero Juan Carlos Martín, cuya incorporación fue oficializada en el mediodía de ayer por el club. El alcarreño fue el único al que Toril mantuvo durante todo el choque sobre el terreno de juego y careció de excesivo trabajo. Sólo un tiro lejano en el primer tiempo le obligó a emplearse a fondo.

El técnico cordobés probó una alineación en cada parte fiel a su dibujo de cuatro defensas, dos mediocentros y una línea de tres por detrás del delantero con la premisa clara de aprovechar el desborde por banda como arma ofensiva. Un sello que reconoció que los futbolistas empiezan a asimilar. «Hemos dado un pasito adelante y se va viendo lo que queremos. Hemos estado mejor a nivel físico y estoy contento; hay que seguir creciendo», dijo. Sobre Juan Carlos Martín opinó que es «un portero experimentado y con muchos recursos» y espera poder incorporar otro cancerbero. Respecto a los refuerzos de la parcela ofensiva, Toril aseguró no tener prisa y confía en que se vayan produciendo «con calma».

FICHA TÉCNICA

0 TORREVIEJA. Oumar, Vicente, Luis Carlos, Pastor, Costa, Martín, Matheus, Pavón, Toni, Couto y Juanma.

4 ELCHE. Juan Carlos; Luis Pérez (Correa 45'), Lolo (Josete 45'), Edu Albacar (José Ángel 45'), Iriondo (Noblejas 45'); Mandi (Dorca 45'), Javi Llor (Caballero 45'); Montero (Hugo Fraile 45'), Killian (Matilla 45'), Pedro (Liberto 45'); y Darío Guti (Jarana 45').

GOLES. 0-1, Pedro (5'); 0-2, Josete (75'); 0-3, Jarana (78'); 0-4, Liberto (82').

ÁRBITRO: Jon Valle, del Colegio valenciano. Mostró tarjeta amarilla a Killian.

ESTADIO: Municipal Vicente García de Torrevieja, ante unos 500 espectadores.