Illueca se compromete a anunciar el nombre del comprador el 5 de agosto

El IVF afirma que a principios de septiembre el Elche tendrá un nuevo dueño y en octubre se elegirá al consejo

26.07.2016 | 01:26
Illueca se compromete a anunciar el nombre del comprador el 5 de agosto

«Antes nos quedamos 3 meses con el club y lo volvemos a vender, sin el consejo dentro, que perder 14 millones», dice el dirigente autonómico.

Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, anunció ayer en una rueda de Prensa celebrada en el Ayuntamiento de Elche, que el comprador del 54,7% del crédito de la entidad franjiverde asumirá la multa de Bruselas, de cuatro millones de euros, y que el proceso de venta que concede la mayoría accionarial del club continúa su curso, a pesar de la reapertura del proceso sugerida por Bruselas. Según el calendario previsto, el 5 de septiembre el Elche CF SAD tendrá nuevo propietario. El dirigente autonómico confía en que la entidad pueda contar con un nuevo consejo de administración en la primera semana del mes de octubre.

Illueca, que estuvo acompañado en su comparecencia por el alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Deportes, Jesús Ruiz Pareja, y la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, indicó que su deseo era haber anunciado ayer «la adjudicataria del crédito». Lo de alargar diez días el plazo de recepción de ofertas para la compra del Elche obedece a dotar de seguridad jurídica al proceso, según Illueca, que recordó que algunos de los ofertantes no conocían la sanción de Europa que ha recaído sobre el club por las ayudas de Estado. «Los que están en la parte final del proceso pueden pujar con una información diferente a la que tenía el resto», explicó. «Valoramos que diez días más no retrasan en nada la venta y vale la pena esperar», reiteró antes de insistir en la idea de que «la venta no está en peligro y no tiene vuelta atrás».

Illueca confirmó que el IVF ejecutó ayer ante notario la prenda de las acciones de la Fundación, tal y como había aprobado el Consell en su pleno de la pasada semana. En cualquier caso, Illueca indicó que el nuevo plazo «no es malo para el Elche, porque puede permitir que aparezcan nuevas ofertas mejores las anteriores», aunque admitió que «hemos tenido la mala suerte de que la sanción haya caído en mitad del proceso».

De todas formas, Manuel Illueca valoró la sanción de 4,1 millones de euros y desveló que ninguno de los dos grupos que había presentado ofertas concretas por el crédito se va a retirar de la puja pese a tener conocimiento de esta sanción. «Tienen mi compromiso de que el día 5 de agosto, como máximo, anunciaré el nombre del adjudicatario», indicó el dirigente.

Seguidamente, recordó que la deuda del Elche es de 42 millones de euros y criticó al consejo de administración por poner trabas al proceso de venta. «Han pasado de poner puentes de plata y alfombras rojas a decir, ahora, que no hace falta inversores. Me gustaría que tuvieran más coherencia en el discurso porque aquí nos estamos jugando mucho», confesó.

«¿Hacen o no hacen falta inversores? Mi opinión es que es necesario dinero fresco», señaló el director del banco del Consell, quien pidió al consejo que «por el bien del club y del interés general se aparte».

«Torpedear la venta no va a hacer desfallecer a la Generalitat en su voluntad de recuperar hasta el último euro, porque antes nos quedamos con el Elche, lo aguantamos tres meses y lo volvemos a vender sin ellos dentro, que perder 14 millones. Pero eso no va a pasar porque hay ofertas, que van a aguantar lo que sea necesario para acceder al control del club».

Finalmente, Ilueca se preguntó: «¿Cómo piensa este consejo pagar la multa de Bruselas de 4 millones de euros sin la necesidad de tener un inversor como pregonan? Deben dejar paso a los que quiera invertir y, mientras tanto, que el administrador tome las riendas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine