Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, acaba de informar en una rueda de Prensa realizada en el Ayuntamiento de Elche que el comprador del 54,7% del crédito del Elche asumirá la multa de Bruselas, de cuatro millones de euros, y que hoy se ha ejecutado ante un notario la prenda de las acciones del club como garantía ante el impago. A juicio de Illueca, si todo transcurre con normalidad, el 5 de septiembre el Elche tendrá un nuevo propietario.

A partir de ahí, se convocará una junta general de accionistas y en octubre estará constituido el nuevo consejo de administración. «La gente debe estar muy tranquila. El grupo inversor que presenté yo aquí hace unas semanas sigue interesado en el club, los plazos son los mismos, y, aunque hoy me hubiera gustado dar el nombre del adjudicatario, como estaba previsto, hay que esperar un poco».Entiende que lo de alargar diez días el plazo de recepción de ofertas para la compra del Elche obedece a dotar de seguridad jurídica al proceso.

De esta forma, el adjudicatario se conocerá antes del 5 de agosto. El proceso de venta del club no se retrasa porque no está tanto condicionado por la transmisión del crédito como por la ejecución de la prenda, que ya está avanzando. Hoy se ha presentado toda la documentación concerniente a dicha ejecución en un notario y la máquina ya está funcionando.

Manuel Illueca ha aprovechado su comparecencia para lanzar un mensaje al consejo de administración y le ha pedido que se «aclare» y ha señañado que «torpedear la venta no va a hacer desfallecer a la Generalitat en su voluntad de recuperar hasta el último euro, porque antes nos quedamos con el Elche, lo aguantamos tres meses y lo volvemos a vender sin ellos dentro, que perder 14 millones. Pero eso no va a pasar porque hay ofertas, que van a aguantar lo que sea necesario para acceder al control del club. Por el bien del Elche» .

Illueca ha recordado que el actual órgano directivo franjiverde «primero dice que cuando exista un buen grupo inversor, él pondrá una alfombra roja. Luego, cuando éste aparece, dice que ya no es necesario inversor y, ahora, aseguran que pueden estar detrás de una oferta. Retrasar el proceso no va a beneficiar al club porque las ofertas que tenemos que tenemos sobre la mesa no se van a retirar. La venta no tiene vuelta atrás, sino si finaliza el 5 septiembre, como está previsto, se hará un mes después».