El Instituto Valenciano de Finanzas le ha ganado el pulso a la Fundación del Elche CF SAD. El proceso de venta del 54,7% de las acciones del club ilicitano sigue según los parámetros fijados en su día por el IVF y su director general, Manuel Illueca.

El brazo financiero del Consell recibió ayer el espaldarazo del Juzgado de lo Mercantil de Valencia con la decisión de su titular de no conceder las medidas cautelares solicitadas por los patronos del Elche CF, para frenar el proceso de subasta pública de la entidad franjiverde.

Desde el club ilicitano se considera que el proceso está viciado de nulidad, que no existió transparencia alguna y que no se han dado las mismas oportunidades a todos los posibles compradores. Por contra, los abogados de BDO alegaron en la vista oral celebrada el pasado 13 de julio en Valencia, que podría darse un «perjuicio irreparable» si dicho proceso se repitiera.

El juez Francisco Pérez Fortit denegó ayer la cautelar a la Fundación del Elche CF SAD, que pretendía la impugnación del proceso de venta de las acciones del club y declararlo nulo. El proceso avanza con normalidad.

El magistrado deja claro en su fallo que «el IVF ha seguido las pautas marcadas por el ordenamiento jurídico» durante todo el proceso de venta y no se ha hecho caso a los argumentos de la Fundación franjiverde.

Una vez conocida esta sentencia favorable al banco del Consell, Manuel Illueca, director general del IVF, afirmó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: «Como hemos dicho muchas veces, el proceso de venta del Elche CF no tiene vuelta atrás. Esta semana habrá noticias del IVF».

Se espera que el jueves o el viernes BDO anuncie el nombre de la empresa que está dispuesta a comprar el crédito.

El IVF comenzó ayer los trámites para ejecutar las acciones, tal como se lo permitió el Consell el pasado viernes.

El tiempo de ejecución de la prenda dependerá de las facilidades que el consejo del Elche conceda al brazo financiero de la Generalitat.

Diego García, presidente del Elche, reconoció a este periódico que «ahora tenemos 15 ó 20 días para recurrir esta sentencia». Seguidamente, el máximo dirigente franjiverde insistía en la idea de que «nosotros seguimos pensando que el proceso ha sido irregular y el hecho de que no admitan la cautelar entraba dentro de las posibilidades que existían. Además, en el caso de darla, nos podían haber pedido una cantidad importante. Vamos a ver lo que hacemos».

Inicialmente, todo apunta a que la Fundación va a esperar a que se produzca la adjudicación. Posteriormente, como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, estudiará la solvencia del adjudicatario antes de tomar ninguna decisión.

García entiende que el fallo del juez solo afecta a la petición de una «suspensión cautelar», pero no a la impugnación del proceso, ya que el consejo y la Fundación continúan defendiendo que está «mal planteado».