El Pleno del Consell ha autorizado al IVF el poder ejecutar el préstamo participativo de 14,5 millones de euros que ostenta sobre la Fundación el Elche CF. La ejecución de la prenda tiene como objeto facilitar y agilizar el proceso de venta, garantizando de esta manera tanto la pronta recuperación del dinero público invertido, como una solución satisfactoria y viable para el Elche, según acaba de anunciar la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra. La autorización de la ejecución de la prenda es un acuerdo que se adopta por criterio de «prudencia y responsabilidad» y tiene como objeto facilitar y agilizar el proceso de venta, garantizando «a pronta recuperación del dinero público invertido como una solución satisfactoria y viable para el Elche CF. Como la Fundación es incapaz de devolver la deuda se acuerda ejecutar la garantía para no perjudicar los intereses de los valencianos y de la Generalitat», apostilló Oltra.

A partir de ahora, de forma interina, hasta que se proceda a la venta, el IVF será directamente el accionista mayoritario en lugar de la Fundación. El que compre el crédito de la Fundación del Elche CF SAD tendrá acceso a la mayoría accionarial de la entidad en un breve período de tiempo. Seguidamente se convocará una junta general de accionistas para nombrar un nuevo consejo de administración en el ejercicio de su mayoría.

La llave de la entrada del nuevo inversor, a juicio del director general del IVF, Manuel Illueca, no la tiene el consejo de administración sino la Generalitat. La transición se puede hacer de forma tranquila y ordenada, lo que a juicio de Illueca, sería bueno para el futuro financiero y deportivo de la entidad, o, por el contrario, poniendo obstáculos, lo que obligaría a retrasar todo y a acudir a los tribunales. «La venta se va a hacer sí o sí», señaló Illueca en los desayunos del diario INFORMACIÓN. El banco de la Generalitat cuenta con dos ofertas y antes de diez días se conocerá la que se queda con el club.