Hoy tendrá lugar en el Juzgado de lo Mercantil de Valencia la vista oral que determinará si la subasta para la venta del derecho de cobro del crédito del Instituto Valenciano de Finanzas, para lograr la mayoría accionarial del Elche CF, se ha realizado de forma correcta o hay nulidad en las bases, tal como defiende desde hace semanas el presidente franjiverde, Diego García, y la Fundación de la entidad ilicitana. Es una de la armas que tiene guardadas el consejo de administración del Elche para frenar al brazo financiero de la Generalitat y la entrada de uno de los dos inversores que han presentado su oferta si no garantizan que son solventes. De hecho, el pleno del Consell tiene previsto el viernes autorizar al IVF a iniciar el proceso de «ejecución de la prenda» sobre las acciones del Elche, propiedad de la Fundación.

Ayer, Diego García, confesó, aprovechando la presentación del centrocampista Javi Matilla, que «estamos a la espera que la Justicia adopte una resolución acorde con la legalidad». Posteriormente, dijo que «en los últimos días hemos repetido no una, sino dos y hasta tres veces, nuestra opinión sobre el proceso de venta del crédito. Vamos a poner una alfombra roja a un inversor solvente, pero no vamos a regalar el club al primero que venga, si no demuestra la solvencia requerida».

Su idea, no es otra que la esperar la resolución del juez y «seguir trabajando el día a día. Si por el camino viene un inversor queremos que se encuentre una sociedad anónima en funcionamiento, como estamos nosotros».

Por contra, tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como el concejal de Deportes, Jesús Ruiz Pareja, se han puesto de lado del IVF y han pedido de forma reiterada al club ilicitano que facilite la entrada de un inversor.

Además, González ha llegado a calificar de «despropósito» la impugnación judicial de todo el proceso realizada por el consejo de administración del Elche.

De todas formas, en las últimas horas se ha intentado acercar posturas y abrir una vía de negociación entre el club franjiverde, los responsables del IVF y la consultora BDO, que ha sido la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de las dos empresas qe aspiran a controlar el Elche.