El Elche CF vive un fin de semana de "calma chicha" a la espera de afrontar a partir del lunes una semana clave para encontrar la estabilidad financiera y la paz social, ya que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) debe dar a conocer en los próximas jornadas el nombre del grupo inversor que comprará el crédito que concede la mayoría accionarial de la entidad.

Hasta el momento dos grupos inversores han presentado una oferta ante BDO, la firma auditora encargada de tutelar el proceso de venta. La primera oferta llegó de un fondo inversor internacional, posiblemente de origen árabe, que estaría dispuesto a inyectar veinticinco millones de euros en las arcas de la entidad. Esta oferta era la única y, por lo tanto, la gran favorita hasta que a última hora del viernes el IVF anunció la llegada de una segunda propuesta, en esta ocasión de un fondo español, en unos términos y condiciones que no precisó, aunque esbozó que sus condiciones eran muy similares a las del grupo extranjero.

Estas dos ofertas, junto a las que puedan llegar antes de que finalice el plazo este lunes, serán analizadas por BDO durante una semana con el objetivo de identificar la más favorable para los intereses de la Generalitat y del propio Elche CF, según explicó el IVF.

La intención del banco de la Generalitat es que el pleno del Consell del próximo viernes autorice el inicio del proceso de "ejecución de la prenda" sobre las acciones del Elche propiedad de la Fundación Elche CF.

Entre medio, la Fundación del Elche CF SAD no tiene previsto variar su hoja de ruta y en principio está dispuesta a acudir a la vista oral fijada para el miércoles 13 de julio en el juzgado de lo Mercantil para impugnar el proceso por nulidad en sus bases. El pulso sigue vivo.

Tanto Manuel Illueca, director general del IVF, como el alcalde ilicitano, Carlos González, se han mostrado partidarios de una rápida transición para que el nuevo inversor y máximo accionista pueda tomar sus decisiones deportivas y económicas lo antes posible.

También varios colectivos de seguidores del club ilicitano, como la plataforma Salvemos al Elche o la asociación Regeneración, han pedido una rápida transición para que la entidad pueda comenzar lo antes posible una nueva etapa.

Illueca ha puesto especial interés en recordar que no solo se tendrá en cuenta la oferta económica, que debe ser como mínimo de 14'7 millones de euros, sino también el proyecto deportivo y social para elegir la oferta ganadora.

"El Elche es una perita en dulce para los inversores", ha llegado a comentar el director general del IVF, cuya postura de oposición permanente al actual consejo le ha permitido ganarse el afecto de buena parte de los seguidores ilicitanos.

La afición ilicitana aguarda con expectación el final del proceso y con algo de escepticismo, ya que están muy recientes otro tipo de inversiones fantasma que nunca llegaron a concretarse.

Lo único que tiene claro la afición del equipo ilicitano es que no quiere ningún proyecto que esté vinculado a dirigentes del pasado.

Apuesta por aire fresco y una regeneración para acabar con un periodo de inestabilidad que tras tres consejos y cuatro presidentes en apenas un año y medio han provocado una fractura social. Además de ello, la situación ha causado grandes perjuicios deportivos, como un descenso administrativo, y económicos, ya que el club se encuentra en un proceso concursal.