La Fundación del Elche CF, entidad máxima accionista del Elche, decidió ayer por la mañana oponerse al requerimiento presentado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el pasado viernes por el que se solicita el pago de 14 millones de euros. A juicio de Diego García, presidente del Elche CF y del Patronato, se han opuesto a este requerimiento «porque a nuestro entender no tiene la fundamentación jurídica que se alega». García precisó que no se trata de que la Fundación del Elche «no quiera pagar», sino simplemente que «su requerimiento no está legalmente fundamentado».

El IVF es titular de un derecho de crédito frente a la Fundación por un valor de 14.485.130 euros y tiene pignorado el 54% del capital social de la entidad ilicitana, tras avalarla en dos operaciones de préstamo en las que no cumplió con el pago de los intereses.

Diego García se lamentó que «desde que estoy en el cargo sólo veo actitudes hostiles» en el banco del Consell. «Desayuné cuando entré, con el concurso necesario, posteriormente, la publicación de las bases para la venta del crédito y, ahora, el requerimiento de pago inmediato bajo la amenaza de iniciar la ejecución. Cada uno hace en su casa lo que quiere, pero nuestras acciones son una reacción a los movimientos de ellos», insistió el dirigente franjiverde, antes de reconocer que ha hablado con personas próximas al IVF para «tender otro puente». No obstante, «si su actitud sigue siendo la misma, la nuestra será defender los intereses a nuestro entender de la Fundación y del Elche», advirtió García.

El Patronato de la Fundación de Elche tomó esta decisión, con las abstenciones del concejal de Deportes, Ruiz Pareja, y de Anselmo Navarro. Antonio Rocamora y Vicente Abadía no acudieron a la cita, pero delegaron su voto, que fue a favor de oponerse a la postura del IVF, así como los Diego García, Francisco Sánchez, Jaime Oliver y Toño García Hita. Ramón Segarra ejerció de secretario.

La exedil de Deportes, Cristina Martínez tenía previsto entrar en la reunión, pero, una vez en el club, se le informó que había llegado un comunicado del Ayuntamiento en el que se nombraba al concejal de Deportes, Jesús Ruiz Pareja, nuevo patrono y que, por tanto, ella no podía acceder a la reunión.

De esta forma, Pareja se estrenó ayer como nuevo patrono. En plan conciliador, el edil confesó que va a trabajar porque «se relaje la posición con el IVF», aunque también insistió en que el consejo «tiene que facilitar la entrada de alguien que quiera apostar por el Elche».

A su juicio «si viene ese grupo o esa persona tendrán que ayudar y colaborar para esa transición razonable y que finalmente podamos salir de la situación de crisis económica y social del Elche».

Por su parte, Cristina Martínez, a la que no se permitió la entrada en la reunión, sí tuvo tiempo para decirle a Diego García, que «a qué está esperando para marcharse». A juicio de la edil «si ellos no se van, no va a entrar ningún grupo inversor». Cristina Martínez reconoció que «también le he dicho que el club necesita, ahora más que nunca, una regeneración total».

Finalmente, Cristina Martínez señaló a su salida que «el presidente desea tomar un café conmigo para decirme el dinero que han puesto. Me ha dicho que no se van para evitar que entre otro como Anguix. El Elche está secuestrado y lo permiten tanto el alcalde como el concejal de Deportes». Ante estas palabras, Pareja señaló: «Si tenemos en cuenta que Cristina Martínez necesita ayuda, puede emitir las opiniones que quiera. Es mejor no hacerle ningún caso».