El Elche, al igual que el Hércules y el Valencia, estarán muy pendientes hoy lunes de Bruselas, donde la comisaria europea de la Competencia, Magrethe Vestager, tiene previsto anunciar el resultado de las investigaciones iniciadas en diciembre de 2013 con el objetivo de esclarecer las ayudas públicas recibidas por siete clubes de fútbol españoles, entre los que se encuentra la entidad franjiverde.

La Unión Europea ha anunciado una más que probable sanción por el aval concedido por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en el año 2010 al club ilicitano, para que la Fundación del Elche accediese a dos créditos, por valor de 14,6 millones de euros. Posteriormente, la entidad franjiverde, como de todos es conocido, no devolvió los préstamos, por lo que las entidades financieras ejecutaron los avales.

Esta situación provocó que el IVF pasase a convertirse en el máximo accionista de la entidad, con el 54,6 de los títulos, que fueron pignorados y pasaron a controlarlos el patronato de la Fundación.

El castigo, según fuentes conocedoras del caso, podría llegar a ser de hasta tres millones de euros.

El club ilicitano espera con cautela la resolución porque su situación, al igual que la del Hércules, es diferente a la del Valencia, que sí que ha devuelto la cantidad avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas, y podría conllevar una multa que podría rondar los tres millones de euros, algo que complicaría todavía más la delicada situación económica de la entidad franjiverde.

La sanción sería impuesta por haber disfrutado durante años de un aval público que permitió una financiación barata. Una práctica que Bruselas contempla como ilegal al distorsionar la competencia con otros clubes.

La investigación de la Comisión Europea fue la que provocó la aceleración de la puesta en marcha del proceso de venta del crédito por parte del brazo económico del Consell, que pretendía, por un lado, recuperar el dinero público con el que había avalado al Elche; y por otro, intentar evitar una multa de la Comisión Europea de la competencia, ya que el IVF también puede ser castigado por lo que consideran en Bruselas una financiación ilegal con dinero público bajo una subvención encubierta.

Ante esta situación, tanto el Elche, como el Hércules, incluso el Valencia, a pesar de haber devuelto el dinero del aval tras la compra de Peter Lim del paquete accionarial del club de la capital del Turia se exponen a la multa. Incluso desde Valencia aseguran que el empresario singapurés a reservó una partida de 5 millones de euros ante una posible sanción.

Junto a los tres equipos de la Comunidad Valenciana, otros clubes españoles aparecerán citados en las conclusiones de Bruselas. El Real Madrid, según Financial Times, se expone a devolver los 18´4 millones recibidos en ayudas del Estado. El club «merengue» ha sido investigado junto al resto de al Barcelona, Athletic Club y Osasuna que tienen la particularidad de no haberse reconvertido en sociedades anónimas deportivas, una circunstancia que incumpliría la legislación comunitaria al gozar de una fiscalidad distinta a la de otros equipo.