El proceso de venta del Elche, que encabeza el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para tratar de recuperar los 14,4 millones de euros que le adeuda la entidad franjiverde, va quemando sus plazos y esta tarde podría hacerse oficial la empresa que está dispuesta a comprar el crédito del Elche. Existe una reunión a tres bandas en Alicante entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el director del IVF, Manuel Illueca y el alcalde de Elche, Carlos González, para afrontar este tema y, a las seis, hay prevista una rueda de Prensa. Hace una hora el máximo edil ilicitano y el presidente del Elche, Diego García, ha estado hablando en el Ayuntamiento y, el González le ha pedido colaboración y que deje paso a los nuevos inversores.

El Banco del Consell anunció el pasado 23 de junio que la empresa BDO, que está ejerciendo como intermediaria en la venta, contaba con cuatro solicitudes formales que habían presentado la documentación necesaria acreditando su solvencia.

A partir de ese momento se abrió un plazo de 12 días para estudiar toda la documentación y decidir la mejor oferta. Este acaba el próximo viernes 8 de julio. Según fuentes cercanas al IVF, de las cuatro propuesta parece ser que hay una dispuesta a avalar 25 millones de euros de origen árabe.

La idea del Banco del Consell, como ya anunció este diario, es llegar a un acuerdo para la venta con el pago de una parte de los 14,6 millones, 10 millones para levantar el concurso de acreedores y posteriormente terminar de pagar con varios plazos en diferentes años. Esta propuesta llega procedente de un fondo de inversión internacional que cuenta con capital árabe y que ha acreditado de manera firme su solvencia para poder avalar, a través de un gran banco internacional, la cantidad citada.

Esta oferta, la preferida por el IVF, ya que se piensa que le daría al club ilicitano una viabilidad económica. Solventaría en parte la deuda con Hacienda de 9,6 millones de euros y le permitiría afrontar con más fuerza económica la planificación deportiva de la próxima campaña.

A partir de ahora, el actual consejo de administración del Elche deberá dar un paso al frente para facilitar que el cambio de poder, una vez así lo decida el Gobierno valenciano, sea lo más transparente y rápido posible para facilitar la planificación deportiva del equipo con los nuevos dueños.