José Luis «Chuti» Molina (Albacete, 18-9-1964) se sintió ayer como un niño con zapatos nuevos. Ni en sus mejores sueños hubiera imaginado hace apenas una semana que iba a ser el director deportivo del Elche. El nuevo responsable de la parcela deportiva está encantado con su importante papel y quiere aportar su experiencia y sus conocimientos para poner en marcha un proyecto que ilusione a la afición franjiverde, algo que, en estos momentos, es bastante complicado.

¿Qué significa para usted su llegada al Elche?

Es una oportunidad única para mí y llegar al Elche significa un paso definitivo en mi carrera. Es un club con unas posibilidades grandiosas y espero estar a la altura.

Ha llegado en un momento difícil institucionalmente y tras las dimisiones de los anteriores responsables de la parcela deportiva...¿qué opina de la situación del club?

No puedo opinar por los demás. Pero a mí, que me suene el teléfono y me digan que me voy a reunir con los directivos del Elche, si tengo que venir de rodillas vengo porque no nos podemos olvidar lo que representa el Elche CF y lo que somos, en cualquier circunstancia.

¿Se siente capacitado para construir un nuevo proyecto en una entidad que está en concurso de acreedores y con importantes limitaciones económicas?

Por mi experiencia en el Celta sé trabajar en un club que estaba en concurso de acreedores. En el Betis teníamos un control concursal. A mí me encanta porque son números y fechas. El fútbol español ha ido a un control de la LFP y de ahí no nos podemos mover. Con lo cual se pueden hacer cosas y apuestas e ir por jugadores concretos que nos den esa veteranía, ir a por ese joven que apostemos y por ese jugador de Segunda División tipo medio que sabe lo que es ganar en cualquier campo de Segunda.

¿Cuál ha sido la primera impresión que se ha llevado al llegar a su nuevo destino?

He estado en el Celta y aquel año estuvo en Champions, estuve en el Valladolid, estuve en un Albacete potentísimo, vengo del Betis, aunque ascendió el año anterior. La impresión que me da el club, las instalaciones, la profesionalidad y la atención que me he encontrado en el poco tiempo que llevo es espectacular. Eso hay que remarcarlo. Las parcelas que hay están muy delimitadas, lo que me han enseñado de las instalaciones es increíble. Estoy realmente impresionado. Esta organización y este orden, jamas lo he vivido y he estado en unos cuantos clubes. Vamos a trabajar. No quiero que suene a tópico, es que no queda otra. Problema por problema tenemos que buscar solución al canto. Nos tenemos que acoplar a las circunstancias que haya en pos de conseguir objetivos.

El primer paso es la contratación del entrenador. ¿Tiene ya alguno elegido?

Sinceramente sí. Lo que pasa es que las cosas hay que cerrarlas. El consejo, también, tiene que ser partícipe de esa elección y hay una terna de entrenadores de un nivel excelente para el Elche. Hay conversaciones. Acabo de llegar y no puedo ir más allá. Tenemos muy claro el perfil y la comisión técnica tenemos muy claro hacia donde vamos.

¿Qué perfil de entrenador es el que desea que venga?

Quiero un hombre de club, un conocedor de la categoría, que sea una persona sensata con la que se pueda hablar, tanto cuando se pierda como cuando se gane. Cosa que en el fútbol no es fácil. Y quiero un entrenador para muchos años. Eso querrá decir que hay un ciclo positivo en el Elche.

¿Qué mensaje le gustaría mandar a la afición?

Llevo toda mi vida pasando unos meses en Santa Pola y viviendo en la zona. El ambiente futbolístico de Elche, Alicante, Murcia, Cartagena o Albacete es parecido y lo conozco. He venido al Martínez Valero, he ido con mi padre al antiguo Altabix. Lanzaría un mensaje muy claro. En Segunda División se compite y vamos a competir. Somos el Elche en cualquier circunstancia. Quien se ponga este escudo tiene que saber lo que representa. Tenemos que ser valientes, trabajadores y, sobre todo, tenemos que acertar. Este proyecto tiene que ir hacia adelante porque esta ciudad y esta comarca así te lo piden. Pero no podemos olvidar que se compite en una categoría muy difícil. Tenemos un claro ejemplo en la clasificación de este año. Sabemos quien ha subido, quien ha bajado, quien se ha salvado por los pelos. Prometer por prometer sin ningún argumento no me gusta. Esta afición tiene que estar orgullosa de su equipo y este equipo a la altura de su afición. Eso no tiene que caer en saco roto ni ser baladí. Eso el entrenador lo tiene que entender. El Elche es muy grade y su escudo muy importante.

¿Cuál va a ser el objetivo para la próxima temporada, el ascenso o la permanencia?

Ni una cosa ni la otra. Pero somos el Elche y no podemos renunciar a nada. Aquí si llegas en febrero o marzo a los 50 puntos el equipo no tiene techo. Por eso es por lo que hay que luchar. Tenemos el ejemplo de Osasuna que con 64 puntos está en Primera División y el Nàstic, con 71, se ha quedado en Segunda. Es tan peculiar la competición que hay que saber manejar los tiempos. Empezaremos y cuando veamos la plantilla y venga el entrenador sabremos por dónde van a ir los tiros. Todos sabemos lo que es la Segunda. Estamos hartos de ver proyectos hipermillonarios que no logran el ascenso. Tú no puedes ir a fichar a ese jugador que le ofrecen 600.000 euros en Segunda División porque, aparte, me parece una locura. Pero somos el Elche y no podemos renunciar a nada. Vender ascenso no me parece razonable, aunque no renunciamos a nada. Hay que tener los pies en la tierra.