A rey muerto, rey puesto. El Elche ya tiene el sustituto de Ramón Planes como director deportivo. Será José Luis «Chuti» Molina. Así lo comunicó ayer por la tarde el club ilicitano en su web, después de que el jueves Diego García, presidente franjiverde, señalará que en breve iba a llegar el sustituto del leridano. El martes, Planes decidió irse al entender que no iba a tener la independencia con la que contó la pasada campaña para confeccionar la plantilla. Junto a él abandonó Juan Contreras, consejero del área deportiva del club, aunque el primer paso lo dio Rubén Baraja al rechazar la oferta de renovación.

Ahora, en lugar de Planes, llega Molina con la intención de confeccionar la plantilla del Elche de la campaña 2016-2017. Su primer paso será el de buscar un entrenador, ya que Lucas Alcaraz comunicó ayer al mediodía su renuncia a sus dos años de contrato, sin conocer quién iba a ser el director deportivo.

En un escrito, que hizo público por la tarde, el preparador nazarí escribía que «el nuevo director deportivo, sea quien sea el que decida el consejo, al que deseo las mayores de las suertes, necesita tener las manos libres para decidir sin la presión de un entrenador heredado». Alcaraz se había dado unos días de reflexión, el proyecto de Contreras y Planes le convencía, pero, ahora, no sabía a qué atenerse y opta por irse.

Una gran trayectoria

José Luis «Chuti» Molina nació en Albacete el 18 de septiembre de 1964. Tras pasar su infancia en Francia con sus padres, regresó a su ciudad natal con 18 años y jugó en el equipo juvenil de División de Honor. Dio el salto al filial y llegó a debutar en el primer equipo. Después siguió jugando en varios conjuntos de la Tercera División manchega. Se retiró de la práctica del fútbol a los 35 años y emprendió una nueva etapa en la Escuela de Fútbol de Quintanar del Rey, dependiente de la Fundación Albacete Balompié. De ahí pasó a ocupar el puesto de coordinador de la cantera del cuadro manchego y a entrenar al equipo cadete, con el que quedó tercero de España. Continuó compaginando la coordinación de las categorías inferiores, con un extraordinario trabajo que dio valiosos frutos, con la de entrenador del equipo Juvenil de División de Honor. En sus últimos tres años de trabajo se dedicó en exclusiva a las categorías inferiores del club manchego, donde cerró una etapa memorable. De ahí da el salto al Celta en 2007. En el equipo gallego sacó de la cantera a Yoel, Túñez, Roberto Lago, Hugo Mallo, Jonathan Vila o Dani Ábalo.

En 2011 llegó al Real Valladolid para ocupar su secretaría técnica. En verano de 2011 terminó en el Real Murcia, donde estaría hasta 2014, y tras el descenso administrativo se fue a pesar de tener contrato en vigor. Estuvo tres campañas en el club pimentonero. En verano de 2014 confirmó su marcha como nuevo secretario técnico del Real Betis, donde volverá a reunir con un Julio Velázquez con el que había coincidido en el Murcia. Molina se convirtió en el segundo de Alexis Trujillo, ya que el exjugador ascendió a director deportivo en el organigrama verdiblanco. En abril de 2015, finalizó su contrato.

Antecedentes polémicos

Los antecedentes de Chuti han sido bastantes polémicos. En el Celta le abrieron un expediente disciplinario, tras protagonizar diversos altercados verbales con miembros del consejo de administración y el director deportivo del Celta, Ramón Martínez. Lo apartaron 15 días y luego rescindieron su contrato. Nada más aterrizar en el Murcia, en la visita al Rico Pérez de Alicante, protagonizó un vergonzoso rifirrafe con Sergio Fernández vergonzoso rifirrafe con Sergio Fernández que obligó a intervenir a la Policía Nacional. Le dio un cabezazo al nuevo director deportivo del Alavés. Seguidamente, abandonó el conjunto pimentonero por la puerta de atrás, tras su descenso administrativo, y se fue al Betis.