El Elche siempre ha sido un equipo que ha apostado históricamente por la cantera. Pero en los últimos años, en un mundo del fútbol tan profesionalizado y en el que el dinero es una prioridad se ha ido perdiendo. Ahora, parece que con la llegada de Domingo Grau a la dirección del fútbol base y de Ramón Planes a la dirección deportiva parece que la entidad franjiverde quiere hacer una apuesta decidida por los jóvenes de la casa.

Ayer tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto. «El futuro del Elche pasa por una apuesta decidida por la cantera. Durante los ocho o nueve meses que llevo aquí se ha hecho una gran labor a nivel interno», comentó Planes a la vez que anunció que Liberto, Fran Martínez y Javi Llor «estarán en la dinámica del primer equipo la próxima temporada».

El director deportivo franjiverde señaló que «también habrán más chavales del filial que harán la pretemporada, incluso del juvenil. El objetivo es que cada año suban uno o dos jugadores y, luego, que se consoliden ya dependerá de ellos. Nuestra idea es que en cuatro o cinco años haya un grueso importante de jugadores formados en la cantera en el primer equipo».

Por su parte, Domingo Grau comentó que «este año hemos potenciado el fútbol base y hemos conseguido que el Ilicitano y el Juvenil entrenen por la mañana. De esta forma, muchos chavales han tenido la oportunidad de entrenar con el primer equipo. Además, estamos creando un Centro de Alto Rendimiento (CAR), con una formación integral, tanto deportiva como humana».

El director del fútbol base también destacó que «este año hemos apostado por gente del juvenil para el filial. Se ha rejuvenecido mucho el Ilicitano y hasta seis jugadores juveniles del año pasado están en la plantilla. Nuestro objetivo es formar jugadores y que, en un periodo corto, de tiempo suban al primer equipo».

Gerard Nus, responsable de tecnificación, que ha llegado de la mano de Planes después de trabajar tres años en la cantera del Liverpool y de Brighton señaló que «estamos priorizando el desarrollo de los jugadores por delante del interés de los equipos. Tenemos el ejemplo de Liberto que preferimos que jugase en Segunda B en el Alcoyano antes que en el Ilicitano. Estamos realizando entrenamientos específicos por posiciones, ofreciendo charlas con nutricionistas, futbolistas de élite o psicólogos para que asesoren a los chavales. Durante todo el año hemos tenido jugadores a prueba en el Ilicitano y en el Juvenil a coste cero. Tenemos bastantes internacionales en categorías inferiores, tanto con España, Marruecos o Venezuela».

Ahora, todo ese trabajo necesita el apoyo de los dirigentes y del cuerpo técnico que venga al primer equipo. Las piedras se están poniendo para hacer la casa.