Rubén Baraja no ha aceptado la oferta de renovación del Elche porque no está convencido con el nuevo proyecto, a pesar de que el club ilicitano estaba muy interesado en su continuidad. En la hora del adiós prefiere quedarse con las cosas buenas vividas en un año en el que fue fichado para dirigir al equipo en Primera y terminó en Segunda.

¿Qué razones le han llevado a abandonar el banquillo franjiverde?

El club intentó todo para que yo me quedara, pero soy persona de convicciones y quiero estar convencido al cien por cien antes de dar un paso. Tengo que ser honesto y pensar que no siento esa convicción de poder seguir en el Elche. Para afrontar un nuevo proyecto deportivo hay que estar convencido cien por cien y, por lo que sea, yo no lo estoy.

¿Le ha costado mucho tiempo tomar esa decisión?

Muchísimo, porque a nivel humano en el Elche hay un grupo de gente espectacular profesionalmente. Este es un sitio con mucho futuro, con una estructura de Primera División que merece otro estatus y pienso que no soy la persona que puede estar al frente del nuevo proyecto. Mi decisión es de carácter deportivo. Creo que es una buena decisión para mí y para el club. Mi etapa en la entidad franjiverde termina aquí y mi paso por el Elche lo recordaré siempre con una sonrisa.

¿Abandona Elche satisfecho con el trabajo realizado?

Me llevo un buen recuerdo de lo vivido aquí y me quedo con lo bueno. Vinimos en un momento muy difícil y había que tener muchos huevos para coger al equipo en el momento en el que lo tomamos nosotros en agosto. Los jugadores vinieron todos con una ilusión y hambre tremenda de poder reivindicarse y gracias a ellos y a su trabajo conseguimos un objetivo prioritario para un equipo como el Elche que venía de una situación difícil. La estabilidad deportiva conseguida este año le va a permitir al club poner en marcha un proyecto. Espero que haya puesto la primera piedra para que el Elche vuelva a estar donde nunca debió dejar de estar, que es la Primera División.

En los últimas fechas, tras lograr la permanencia en la categoría, se le ha acusado de ser poco ambicioso...

Confío que la gente valore el trabajo hecho durante el año y me voy satisfecho de lo realizado. En el mes de agosto pintaba mal y hemos sido capaces de competir en cualquier campo. A todos nos hubiera gustado jugar el "play off", pero estuvimos cerca hasta la jornada 40. Creímos en una idea y se logró la permanencia. El paso del tiempo colocará las cosas en su sitio y se le dará mucha importancia a esta campaña después de ver donde veníamos. No es fácil encontrar una comunión tan bonita como la que he vivido aquí con la plantilla, Ramón Planes y Juan Contreras.

¿Siente que una parte de la afición no ha sido justa con su trabajo?

Yo no puedo valorar si han sido justos o no conmigo. No es mi cometido. Vine a trabajar y lo puse todo para que el Elche llegara hasta donde ha llegado. Mi equipo ha intentado hasta el último momento llegar más allá y eso me satisface. En los últimos partidos, por pequeños detalles no ganamos, sobre todo en la final de Liga y eso nos marcó. Al final la competición te pone donde te mereces. La realidad ha podido con la ilusión de los chicos.

¿Se siente orgulloso del compromiso de jugadores como Lolo y Armando que se han dejado todo en el campo?

Eso habla de compromiso de todo el grupo. Tratamos de buscar al principio los tres jugadores que tuvieran jerarquía del vestuario, que tiraran del carro. A partir de ahí, fuimos a por chavales jóvenes que quisieran reivindicarse. Esa combinación ha sido fundamental. También destacaría el tener el pichichi de la categoría y que la mayoría de los jugadores, desde que llegaron al Elche, se han revalorizado.

¿Cuenta con alguna oferta de algún equipo?

Hasta ahora sólo he pensado en el Elche, aunque, a partir de ahora, estoy abierto a otro tipo de propuestas. Quise ser riguroso con la competición y he querido comunicar mi marcha con la Liga ya terminada.