Los veteranos del Elche y del Cádiz disputarán el sábado, a partir del 19 horas, un encuentro en el estadio Martínez Valer, con fines benéficos, con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE) y la Asociación Parkinson de Elche, en el que revivirán la histórica rivalidad entre ambas entidades, que data desde el año 1981. En aquella temporada 1980-81, el Cádiz, obligado a ganar, arrebataba el ascenso a Primera División al Elche en la última jornada al vencer (1-2) en el estadio Martínez Valero, en un encuentro en el que al equipo ilicitano le valía el empate para alcanzar su ansiado objetivo. El coliseo ilicitano registró un lleno histórico, con más de 60.000 espectadores en las gradas, cuando sólo cabían 40.000, y aquella jornada permanece como una de las más tristes de la historia del Elche.Muchos aficionados estuvieron muchos años sinb volver al campo tras aquella derrota.

El duelo, correspondiente al segundo «Memorial Jugadores del Elche» cuenta con una entrada única de dos euros de precio y los niños que acudan acompañados de un mayor accederán al recinto deportivo gratis. Fernando Mancebo, presidente de los veteranos, recuerda que el citado duelo se trata de rendir homenaje "a los jugadores que han vestido la camiseta de este club y que ya no están con nosotros».

«Queremos que sea un día bonito y para recordar, pero sobre todo esperamos que venga mucha gente para recaudar la mayor cantidad posible de dinero», explicó el presidente de los veteranos, que ha estado acompañado en la presentación del partido por el presidente del Elche, Diego García, además del concejal de Deportes Jesús Pareja, del exjugador franjiverde Paco Bonet y de los representantes de las dos asociaciones a las que van ir dirigida la recaudación

En cuanto a la elección del Cádiz como rival, Nando Mancebo afirma que «desde aquel aciago día, para bien o para mal, el Cádiz forma parte de la historia del Elche».