Manuel Jesús Ortiz Toribio, Lolo (Huelva, 22 de agosto de 1984), tiene las ideas muy claras y, como líder del vestuario franjiverde, entiende que el Elche está capacitado para meter la cabeza en la promoción de ascenso a Primera División. El objetivo está a dos puntos, cuando quedan 12 por disputarse, y, aunque el calendario no es sencillo, el equipo está en una buena dinámica y hoy por hoy no se considera inferior a nadie. Palabra de capitán.

¿Cómo está viendo al grupo en este final de campaña?

Creo que el equipo llega al momento álgido de la temporada muy fuerte mentalmente y con piernas suficientes para meterse entre los seis primeros de la tabla. Va a ser complicado, pero el grupo está trabajando con mucha ilusión y consciente de que puede lograr su objetivo. Salvo Hugo Fraile, que está lesionado, el grupo está preparado para darlo en el campo y los futbolistas nos sentimos todos importantes. Es la hora de la verdad y no nos van a temblar ahora las piernas.

¿Entiende que el Elche está capacitado para jugar el «play off» de ascenso a Primera?

El equipo consiguió en su día la permanencia en la categoría, que era nuestro objetivo inicial y, a partir de ahí, se ha seguido luchando por meterse en la promoción de ascenso. En ello estamos. Nadie ha bajado los brazos, en los momentos difíciles de los partidos hemos sabido controlar las emociones y siempre la hemos tenido fría. Tanto Tenerife como Girona se pusieron por delante en el marcador y supimos empatar e incluso contamos con ocasiones para ganarles los partidos. De esta forma, hemos dejado claro que estamos mentalmente muy fuertes y que no somos inferiores a nadie.

¿No cree que el equipo ha sumado demasiados empates y eso les penaliza?

Ganar resulta complicado, los rivales también juegan, pero en los últimos partidos hemos merecido el triunfo. Frente al Albacete dejamos escapar una victoria que teníamos en la mano y con Tenerife y Girona hicimos méritos para sumar los tres puntos. Estamos donde queríamos y, ahora, tenemos por delante una semana clave en la que tenemos que ser capaces de sumar para meternos arriba.

Ganar en Córdoba es una tarea un tanto complicada...

Sí. Es un equipo diseñado para ascender a Primera y saben que ante nosotros se juegan mucho. Tenemos que ser capaces de aprovechar su ansiedad y que su público se puede ir poniendo nerviso con el paso de los minutos, para traernos la victoria. Hay que salir al campo enchufados, sabiendo que vamos a tener nuestras oportunidades. Veo al equipo con convicción y sabedor de que tiene armas para ganar en Córdoba.

¿Qué le pide a la afición en esta recta final de Liga?

La afición siempre ha estado con nosotros y estamos agradecidos a ella. Ojalá seamos capaces de darles una gran alegría. Espero que sean muchos los que vengan a ayudarnos a Córdoba.