El Elche está inmerso en su peor racha de toda la temporada justo en el peor momento para caer en esa situación. Los franjiverdes acumulan seis encuentros sin conocer la victoria, circunstancia que ha lastrado, definitivamente, las posibilidades del conjunto ilicitano de alcanzar una plaza en la promoción de ascenso a Primera División.

Desde que el 16 abril venciera al Lugo (2-0), en el Martínez Valero, el conjunto de Rubén Baraja sólo ha podido sumar cuatro empates: Alavés (0-0), Albacete (1-1), Tenerife (1-1) y Girona (1-1); y han sufrido dos derrotas en los últimos encuentros: Córdoba (3-1) y Mallorca (2-1). Un bagaje demasiado escueto para un equipo que soñaba con finalizar la Liga regular en la zona noble de la clasificación.

Cuatro puntos de 18 posibles es muy poco, a pesar de que los rivales tampoco han sumado muchos más. Una situación que ha dejado a los ilicitanos sin opciones de terminar entre los seis primeros, que era el sueño después de conseguir el objetivo principal de la permanencia.

Hasta estas seis últimas jornadas, el Elche no había estado tanto tiempo sin conocer la victoria, a pesar de que también ha coincidido con la racha de diez encuentros sin perder.

Anteriormente, lo máximo que habían estado los franjiverdes sin ganar fueron cinco encuentros, cuando empataron en casa con el Numancia (0-0), Huesca (1-1) y Llagostera (1-1) y perdieron a domicilio en Tarragona frente al Nàstic (1-0) y Oviedo (3-0). Esa mala trayectoria la cortaron con el triunfo en el campo del Mirandés.

El equipo de Baraja también ha tenido otras malas dinámicas. La primera fue después de empatar en el Martínez Valero con el Oviedo (1-1) y perder frente al Llagostera (4-1) y Mirandés (1-4), aunque, a continuación, la cortaron en Almería (2-3).

En la última parte de la primera vuelta, los ilicitanos acumularon cuatro jornadas sin vencer: Lugo (1-1), Alavés (0-1), Albacete (1-0) y Tenerife (0-0) hasta que ganaron en Girona (0-1).

Muchos empates

El Elche sólo ha perdido diez partidos en las 40 jornadas que se llevan de competición. Una cifra bastante aceptable, que sólo mejoran los tres primeros clasificados: Alavés (9), Leganés (8) y Nàstic de Tarragona (7).

Pero en una la liga de tres puntos hay mucha diferencia entre ganar y empatar. Y ese ha sido otro hándicap para el Elche, que es, con 17 igualadas, el segundo equipo de Segunda División que más empates ha cosechado en la presente temporada, sólo superado por el Numancia, que ha sumado 18.

Además, ha habido encuentros, especialmente los dos últimos disputados en el estadio Martínez Valero, frente al Albacete y al Girona, en los que los franjiverdes tuvieron en su mano ganar y no lo consiguieron.

Unos resultados que, si hubieran terminado en triunfo, hubiesen cambiado mucho la situación y las posibilidades del Elche de acabar entre los seis primeros.

Falta de gol

Otro de los aspectos que han impedido a los franjiverdes alcanzar el sueño de la promoción de ascenso es la falta de gol, algo en lo que coincidieron, tanto jugadores como el técnico, Rubén Baraja, después de perder el martes en Palma de Mallorca y quedarse sin posibilidades.

El Elche sólo ha sido capaz de marcar 37 tantos en 40 jornadas. Es decir, menos de uno por partido. Un dato que convierte al equipo ilicitano en el quinto menos goleador de la categoría, sólo superado por el colista Bilbao Athletic (30) y por otros tres equipos que luchan por la permanencia, como son el Albacete, la Ponferradina y el Mallorca (36).

Sin gol no hay paraíso. Y menos mal que Sergio León ha realizado la temporada de su vida y lleva 20 tantos, es decir más de la mitad. El cordobés se ha encontrado muy solo en esa faceta. El central Armando, con cuatro, es el segundo máximo realizador franjiverde. Pero a partir de ahí, ningún jugador de la plantilla ha anotado más de dos dianas. Así es complicado estar arriba.

Prueba de ello es que desde que no marca Sergio León, el Elche no gana. El pichichi de Segunda División marcó, por última vez, el 16 de abril, frente al Lugo. Desde entonces no ha visto portería y sus compañeros no le han cogido el relevo en esa faceta.

Todos estos datos son números fríos, pero que dejan bien a las claras los motivos que han impedido a los ilicitanos alcanzar la zona noble de la clasificación.

El objetivo primordial y vital, como era la permanencia, se ha conseguido con suficiencia. Pero cuando tienes tan cerca algo tan bonito como la promoción de ascenso, duele.