El color identificativo de sus camisetas, el blanco y verde, es el mismo en el Elche y el Córdoba. Mañana, en el Nuevo Arcángel, a partir de las 18 horas, se verán las caras ambos equipos en un duelo en el que hay en juego tres puntos claves para luchar por meterse en la promoción de ascenso. En dicho partido se enfrentarán jugadores que han estado en ambos bandos, sin olvidar al técnico del equipo andaluz, José Luis Oltra, y a su secretario técnico, Emilio Vega, que desempeñó esa función en la entidad ilicitana. Domingo Cisma, Rafa Gálvez, Fidel y Héctor Rodas han vivido grandes momentos en el club ilicitano, mientras que Pelayo y Armando no han olvidado su paso por el club de la Mezquita.

José Luis Oltra vistió la camiseta franjiverde como jugador en la temporada 95-96, cuando el Elche estaba en Segunda División B. Llegó procedente del Yeclano. No pudo lograr el ascenso en una plantilla que dirigía Felipe Mesones y en la que estaban futbolistas como Patxi Iru, Vicente Mir, Cuxart, Héctor, Robi o Paco García. Uno de sus sueños es entrenar al equipo franjiverde y a buen seguro que un día lo verá cumplido.

Emilio Vega llegó el año pasado a la entidad franjiverde como secretario técnico de la mano del entonces director deportivo, Víctor Orta. Curiosamente estuvo siguiendo a jugadores y muchos informes le han servido para configurar esta temporada la plantilla del Córdoba.

Domingo Cisma estuvo en las dos campañas que el Elche militó en Primera División, consiguiendo la permanencia, y en verano decidió apostar por el Córdoba en busca de ascender a la máxima categoría. Le han quitado esta semana una tarjeta que le va a permitir jugar.

Por su parte, Fidel Chaves también ha saboreado las mieles del triunfo como franjiverde. Fue una pieza importante del ascenso a Primera en la campaña 2012-2013. Luego estuvo una temporada en la Liga de las Estrellas y, tras no contar mucho para Escribá, en verano de 2013 fue «cedido» al Córdoba en un traspaso «encubierto». «Ahí pasé dos campañas que nunca olvidaré. Futbolísticamente me salieron bien las cosas y le deseo siempre lo mejor. Ojalá podríamos subir los dos, pero va a ser difícil. Lo que está haciendo el Elche esta campaña es muy meritorio, ya que en agosto nadie daba un euro por ellos. Baraja ha sabido sacar un gran rendimiento y aspira a todo», reconocía el onubense.

Rafa Gálvez también disfrutó mucho en el Elche. Tras llegar la temporada pasada al filial, tuvo la oportunidad de debutar en Primera División y disputó varios partidos en Liga y Copa. En verano decidió volver al equipo de su tierra.

Por último, Héctor Rodas vistió de franjiverde media temporada. Fue en la campaña 2012-2013, con Bordalás de técnico, en una campaña que terminó con César Ferrando de técnico y que acabó con más pena que gloria para el conjunto ilicitano. Llegó cedido del Levante. «Van a ser un equipo difícil de superar ya que está en una buena dinámica. Vamos a tener que frenar a un gran futbolista como Sergio León», confesaba ayer el valenciano antes de reconocer que «el partido es una auténtica final porque el empate no nos vale a ninguno de los dos. Confío en el equipo y en que saquemos el partido adelante».

En el bando franjiverde estarán Armando Lozano y Pelayo Novo. El central jugó temporada y media en el cuadro andaluz. Llegó en el mercado de invierno de la campaña 2013-2014, procedente de México, y en enero de la 2013-14 se marchó al New York Red Bulls.

Mientras, el centrocampista Pelayo Novo logró el ascenso a Primera División con el equipo califal hace dos temporadas. Dio el pase que terminó con el balón dentro de la red y permitió al equipo andaluz llegar a la élite.

Además, el «pichichi» Sergio León es natural de la localidad cordobesa de Palma del Río, aunque nunca ha militado en el Córdoba, ya que se formó en la cantera del Betis. Va a ser la primera vez que se mida al equipo de su tierra en el Nuevo Arcángel.