Sin margen de error. Si el Elche quiere alcanzar el sueño de jugar la promoción de ascenso a Primera División tiene que ganar esta tarde (17 horas, Canal Plus Liga2) a un rival directo como es el Girona, que suma los mismos puntos que los franjiverdes.

El triunfo de ayer del Oviedo ante el Mirandés (4-0) obliga a sumar los tres puntos a ilicitanos y catalanes. Los equipos de la zona alta de la clasificación no están fallando en este final de Liga. Incluso un triunfo de los pupilos de Baraja no garantizaría una plaza entre los seis primeros al final de la jornada.

La necesidad perentoria por vencer barrunta un buen encuentro entre dos conjuntos que deben buscar la portería contraria desde el pitido inicial, algo que, sin lugar a duda, agradecerán los aficionados que se den cita esta tarde en el estadio Martínez Valero.

Baraja fue claro el pasado viernes: «este partido puede darnos la llave del play off». Y es que el choque ante el Girona y el siguiente en Córdoba van a clarificar mucho las posibilidades del Elche de luchar por el ascenso.

Los ilicitanos están inmersos en su mejor racha de la temporada. No pierden desde hace diez encuentros, desde que el pasado 28 de febrero lo hicieron en Oviedo (3-0). Además, en el Martínez Valero no conocen la derrota desde la décimo cuarta jornada, el 21 de noviembre, contra el Alavés (0-1).

Pero el problema del Elche es que en los tres últimos envites sólo ha sido capaz de sumar tres empates. Pasos demasiado cortos en un esprint final de Liga en el que entre ganar y empatar hay mucha diferencia.

A pesar de ello, los jugadores franjiverdes están muy motivados y con una gran ilusión de presentar su candidatura al ascenso hasta la última jornada.

Once tipo

Rubén Baraja no ha querido dar ningún tipo de pistas a lo largo de la semana sobre el posible equipo titular que presentará esta tarde. El técnico franjiverde prepara los encuentros con una atención especial a los rivales. El hecho de que el Girona sea un equipo atípico, por jugar con tres centrales y dos carrileros, puede propiciar que el entrenador del Elche tenga alguna sorpresa en la manga. No obstante, no se esperan grandes cambios y el once tipo habitual de los ilicitanos presentará pocas novedades.

Baraja ha convocado a los 20 futbolistas disponibles, que se reunirán a comer hoy al mediodía. Son baja Mandi, quien tendrá que cumplir su segundo y último partido de sanción; Espinosa, que también se pierde el envite por acumulación de tarjetas; y Hugo Fraile, quien con una rotura muscular en el sóleo ha dicho adiós a la temporada.

Baraja deberá hacer dos descartes y todas las miradas apuntan a Nikos Vergos y a Álex Felip, que apenas cuentan para el técnico franjiverde.

En cuanto al equipo titular, si no hay sorpresas, la única duda es si sigue confiando en Noblejas para ocupar el lateral izquierdo o vuelve a confiar en Álex Martínez, que ha sido el habitual durante toda la temporada y, especialmente, en los partidos como en el Martínez Valero.

Respaldo de la afición

La importancia del partido y el horario de las cinco de tarde va a provocar una buena entrada en el coliseo franjiverde.

El club ha lanzado esta semana una promoción de tres entradas a precios económicos para los abonados y hasta ayer se habían vendido unos 500 packs, aunque va a ser difícil que se supere la mejor entrada de la temporada, que fue en el encuentro contra el Oviedo, cuando se dieron cita 13.180 aficionados.

Es el penúltimo partido en casa. Las opciones de ascenso pasan por ganar y la comunión equipo-afición va ser fundamental.