El nuevo presidente del Elche, Diego García, junto al secretario general, Juan Pascual, y el consejero César Nohales intentaron ayer reconducir sus relaciones con el Ayuntamiento y tratar que se tiendan puentes que ayuden a reconducir las malas relaciones que actualmente existen con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y, especialmente, con su director general, Manuel Illueca.

Fue el primer encuentro oficial de Diego García con el alcalde, Carlos González. En la reunión también estuvieron presentes el concejal de Deportes, Jesús Pareja, y el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, quien solicitó acudir.

González explicó que había sido una reunión cordial, dentro de normalidad, en la que se habló de la evolución del club desde el pasado verano, de las circunstancias que han llevado a la llegada del nuevo presidente y de las necesidades de buscar una mejor relación entre el Elche y el Banco de la Generalitat.

El alcalde siguió defendiendo la postura del Instituto Valenciano de Finanzas y aseguró que respalda «la intención de recuperar el dinero público con el que avaló el crédito (14 millones)», que, luego, la entidad franjiverde no correspondió.

Tercer presidente en un año

Ayer fue la tercera vez, en menos de un año que lleva en al frente del Ayuntamiento, que Carlos González ha recibido a un presidente del Elche. Anteriormente lo hizo con Juan Anguix, con Juan Serrano y, ahora con Diego García.

A pesar de los numerosos movimientos que ha habido en la cúpula directiva del club ilicitano, el alcalde afirmó que está «muy satisfecho de la evolución del club, a pesar de lo compleja de la situación institucional» y destacó el momento «razonablemente bueno a nivel deportivo».

Al mismo tiempo, González insistió en su preferencia para que capital ilicitano se haga con las acciones del IVF. Incluso, invitó al actual consejo de administrador como «posible potencial comprador». «Lo que necesitamos es que haya un control de la mayoría del capital y una garantía para que el club tenga una viabilidad».

Por su parte, el presidente del Elche, Diego García, se mostró, también, bastante conciliador y agradeció al Ayuntamiento el recibimiento y el ambiente de cordialidad en la reunión.

El nuevo máximo mandatario franjiverde señaló que «hemos trasladado nuestra postura de querer sentarnos a hablar con el IVF sin ninguna actitud beligerante ni agresiva. Creemos que tenemos la opción de poder presentar una propuesta que satisfaga las pretensiones económicas que, lícitamente, tiene el IVF». García trató de ser políticamente correcto con Manuel Illueca. «Es respetable, lícito y plausible que quiera recuperar el dinero público que se invirtió», pero matizó que desde el consejo se le está pidiendo «un tiempo para poner las cuentas del club en su sitio».

En ese sentido, el presidente del Elche avanzó que el deseo de la entidad es «firmar el convenio de acreedores, que no será más allá de a la vuelta del verano, para, posteriormente, poder hacer un plan de negocios con el IVF y poder pagar la deuda». García argumentó esta postura señalando que «es deseable, también, para el valor de las acciones, conocer la situación del club y el resultado del convenio con los acreedores. A partir de ahí comenzaríamos una negociación».

En cuanto a la posibilidad que propuso el alcalde de que el consejo de administración sea «un potencial comprador», el presidente indicó que «no hemos valorado esa situación todavía y lo que estamos haciendo es buscar recursos. Estamos buscando empresarios ilicitanos que puedan adquirir el paquete de acciones del IVF para que el Elche quede en manos de ilicitanos».