La Fundación del Elche y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) esperan la resolución del juez, tras la vista oral celebrada ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Elche, después de la petición por parte del banco de la Generalitat de un concurso de acreedores necesario para la institución ilicitana. Al acto acudieron representantes del IVF y dirigentes del club ilicitano, como su nuevo presidente, Diego García, quien estuvo acompañado por Antonio Rocamora, patrono de la Fundación y ex secretario general de la entidad, y Ramón Segarra, consejero del área jurídica.

El IVF, máximo acreedor de la Fundación, solicitó hace un mes un concurso necesario de acreedores para salvaguardar sus intereses y poder llevar a cabo la venta del paquete accionarial del club ilicitano. El Consell avaló en 2010 a la Fundación para que mediante un préstamo de 14 millones de euros capitalizara el club, pero al no poder hacer frente a los intereses generados por el préstamo los bancos ejecutaron los avales, cuya garantía era la mayoría accionarial del Elche. Los representantes jurídicos del banco de la Generalitat argumentaron en la vista que la Fundación no tiene ingresos ni capacidad para hacer frente a la citada deuda.

Desde la entidad ilicitana, sin embargo, se ha defendido la tesis de que no hay pluralidad de acreedores, ya que el único deudor de la Fundación es el IVF y que tiene la posibilidad de saldar su deuda ejecutando los avales, algo a lo que la entidad valenciana se niega, ya que su intención es recuperar el capital invertido a través de una venta del paquete accionarial mayoritario.

Tras escuchar las argumentaciones de ambas partes, el juez, José Luis Fortea, dispone de 30 días para decidir si falla a favor de la petición del IVF o, por el contrario, da la razón a los dirigentes de la Fundación. Se espera que en 15 días ya se conoce su resolución.

Si el juez instructor del caso fallada a favor del concurso necesario de acreedores será un administrador concursal el que asumirá la gestión en detrimento del patronato.

Incidencias concursales

El Juez desestimó el pasado miércoles seis incidencias concursales del Elche CF, lo que demuestra que el trabajo que está realizando Carlos Pérez Pomares dentro del club ilicitano durante el concurso de acreedores está siendo bueno. Entre ellas figuran una que planteó el exconsejero Antonio García Hita, además de otra de Array Europe, la empresa que trajo al Elche CF al centrocampista Carlos Sánchez.

Sin retirar las alegaciones

Aunque el pasado lunes se acordó retirar las alegaciones sobre la hipoteca de Los Serranos todavía no se ha hecho, aunque se espera hacerlo la próxima semana. El próximo 7 de julio tendrá lugar la vista oral ante el Juez de las dos partes para conocer si la deuda que se tiene con la mercantil que realizó las obras de la fachada del estadio Martínez Valero es ordinaria o privilegiada de cobro.