La guerra entre el Instituto Valenciano de Finanzas y el consejo de administración del Elche está en su momento más álgido tras la resolución judicial en la que se ha desestimado el concurso de acreedores necesario para la Fundación del club ilicitano, instada por el IVF. Mientras, Diego García, presidente franjiverde, ha elaborado un escrito con seis puntos en los que muestra su sorpresa por la interpretación que realizó la Conselleria de la decisión de juez y sospecha que la solicitud de concurso necesario para la Fundación tenía como objetivo final derrocar al consejo Manuel Illueca, director del banco del Consell, afirma que han logrado despejar las dudas jurídicas y que «lo único que deben hacer los directivos es pagar a la Generalitat o venir con dinero a comprar el club».

Illueca confesó ayer a este periódico que el proceso de venta del crédito de la Fundación del Elche CF SAD «sigue adelante y con las máximas garantías para el comprador», a pesar de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Elche desestimara ayer la solicitud de un concurso necesario presentado por el IVF sobre la citada Fundación. «Ante su idea de presentar un concurso voluntario dimos el primer paso, porque los actuales dirigentes querían dejarnos fuera de juego. Corríamos el riesgo de que proceso de venta se paralizara y nos dejaron dos años por delante sin poder vender. Ahora, la situación es la que más nos interesaba y está claro que no hay ningún tipo de concurso y, mañana, podemos ejecutar las acciones y vender. Hemos despejado las dudas jurídicas que podía acarrear un concurso voluntario y seguimos adelante liderando el proceso de venta del Elche CF». A su juicio, «todo esto no se hubiera hecho si los consejeros hubieran tenido una actitud colaboradora con el proceso, pero no vimos nada de eso. Sólo una persona desafiándonos a través de la Prensa. Además, este señor intentó hacer una jornada económica para pasar el dinero a la Fundación y poder pagar. La Liga tuvo que llamarle y decirle que era una barbaridad».

Illueca explica que «sabíamos dónde nos querían llevar y bajo ningún concepto vamos a dejar que eso pase porque el dinero es de todos los ciudadanos». El dirigente insiste en la idea de que «nosotros la directa ya la tenemos puesta, el punto final es vender el Elche y los actuales dirigentes de la entidad lo que tienen que hacer es venir a comprar». A su juicio «la gente normal lo que desea es que con su dinero se hagan colegios y no que se lo lleven gente como esta. Estos señores lo que tienen que hacer es poner el dinero y pagar lo que se debe. Dicen que no lo tienen, pero para contratar abogados sí que lo tienen».

Recuerda Illueca que los actuales dirigentes de la entidad ilicitana «a lo que aspiran es a una ampliación de capital, donde su deuda conste como capital, diluir el del IVF y, de esa manera, que nuestra participación quede al 25% y no se pueda vender a nadie. Según este camino, los valencianos se quedan sin recuperar el dinero de lo que invirtieron y voy a tratar de evitarlo por todos los medios».

A partir de ahora «estamos haciendo un cuaderno de venta profesional, que se puede cerrar en cuatro semanas, existe igualdad de oportunidades y los actuales dirigentes del club pueden presentar su oferta. A corto plazo la situación quedará resuelta y nos gustaría que el inversor pudiera tener tiempo para planificar la próxima campaña». En la primera fase «recibiremos ofertas no vinculantes, y, en la siguiente, veremos las vinculantes, y elegiremos las más fiables. Habrá igualdad de posibilidades para todos».

Por contra, García afirma que la lectura realizada por el IVF del fallo «sorprende y conduce a la confusión de todos los valencianos» al señalar que el banco de la Generalitat cambió ayer el discurso manifestando que «exactamente ese era el contenido de la resolución que perseguía».

«Es decir, que solicitó el concurso necesario para que el Juzgado lo denegara y así defender los intereses del IVF y el dinero público», dice el presidente del club franjiverde antes de recordar varios comunicados y manifestaciones a los medios de comunicación de parte de los dirigentes del Consell en los que se señala que el objetivo era destituir a los patronos y, posteriormente, al consejo, por lo que entiende que estas han sido «las verdaderas y auténticas razones» que impulsaron a la entidad autonómica a presentar la solicitud del concurso. Además, califica como «lícito» que la institución autonómica quiera recuperar el capital invertido, pero precisa que en la situación actual de la entidad «no solo deben primar los intereses particulares del IVF, sino la protección de la cantera del club y la búsqueda conjunta de un inversor que mantenga nuestras señas de identidad». García recuerda que desde su entrada a la presidencia ha solicitado en varias ocasiones «una entrevista para recuperar el diálogo y los puntos de encuentro».

«Nunca el consejo del Elche ha amenazado con concursos ni artificios judiciales algunos; tan solo hemos pedido algo más de tiempo y diálogo, tal y como se ha concedido a otros clubes de la Comunidad. El camino judicial iniciado por el IVF conduce a la desestabilización», concluye.