El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) confía en que el juez de la razón en la solicitud del concurso necesario de acreedores para la Fundación del Elche y, de esta forma, tratar de controlar el procedimiento, así como su posterior liquidación, según señaló ayer a Efe en Valencia su director general, Manuel Illueca.

Tras la vista oral, celebrada el pasado 28 de abril, IVF y Fundación están a la espera de la resolución del juez, que está previsto que se pronuncie en las próximas semanas. «Queremos controlar el concurso de la Fundación y la posterior liquidación», indicó Illueca, quien recordó que el asunto está actualmente «sub iúdice».

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas reconoció que las relaciones con los actuales gestores del club ilicitano no son las idóneas para intentar alcanzar un acuerdo para el pago de los 14 millones del crédito que el brazo financiero de la Generalitat avaló en el año 2010 para que capitalizara la entidad franjiverde. Pero al no hacer frente a los intereses generados por el préstamo, los bancos ejecutaron los avales.

Ante esta situación, el IVF solicitó al juez, el pasado mes de febrero, la petición de concurso necesario de acreedores para la Fundación, que es la máxima accionista de la entidad con el 56% de los títulos.

Según señaló Illueca, de esta manera, intentó proteger los intereses del IVF, para poder vender el paquete accionarial del Elche y recuperar el capital invertido. «Hemos evitado el riesgo mayor a la espera de lo que dictamine el juez. Si nos da la razón, el administrador concursal controlará el patrimonio accionarial y, si no nos la da, volveremos a la casilla de salida, pero habremos evitado el concurso voluntario», reflexionó.

El director general del IVF tiene claro que «en cualquier escenario estaremos mejor después que antes», y justificó la decisión de pedir el concurso necesario «para evitar que la Fundación solicitara el voluntario, lo que impediría que se ejecutara la garantía a corto plazo».

Manuel Illueca también explicó que el banco de la Generalitat se vio obligada a adoptar esta decisión porque el Patronato del Elche «subía su beligerancia hacia el IVF» y, por ese motivo, prefirieron «instar el concurso necesario».

El máximo responsable del Instituto Valenciano de Finanzas insistió en que el objetivo es recuperar parte de lo invertido y que el concurso voluntario «iba a retrasarlo y los directivos no iban a estar interesados en él».

El dirigente autonómico también justificó los motivos por los cuales el IVF obligó a los actuales miembros de la Fundación a votar en contra de la ampliación de capital que propuso el consejo de administración a los accionistas en la pasada junta ordinaria. «Si hubiéramos diluido nuestra participación por debajo del cincuenta por ciento en un club de Segunda División, se habrían limitado mucho las posibilidades de venta. Por eso nos opusimos», argumentó.