El debate sobre si este Elche será capaz de meterse en la promoción de ascenso está en la calle. El hecho de que, desde el 4 de noviembre del pasado año, el equipo ilicitano no haya sido capaz de volver a estar en el ático de la Liga provoca dudas en una afición que comprueba como los pupilos de Rubén Baraja son capaces de estar diez partidos de forma consecutiva sin conocer la derrota, pero, aún así, no se ha sido capaz de dar el salto arriba. Se suman demasiados empates y en esa dinámica alcanzar la cima se considera que va a ser complicado.

A falta de 15 puntos en disputa, cinco partidos, el premio está a un punto y los jugadores franjiverdes están confiados en que al final se van a meter. Hasta 10 equipos, si hacemos el corte en el mismo Elche, que en el puesto décimo tiene los mismos guarimos que los tres equipos que le preceden, aspiran a meterse en esa fase final que puede llevar a Primera División.

Por arriba, Leganés (64), Alavés (62), Nàstic (60) y Real Zaragoza (59) parecen ser los llamados a competir por el ascenso directo de momento. El resto, Osasuna (57), Oviedo (56), Girona (55), Córdoba (55), Alcorcón (55) y el propio Elche CF (55) confían en hacerse un hueco en el «play off». Ya, con 51 puntos, están situados Tenerife, Mirandés y Lugo, mientras el Numancia suma 50. Estos cuatro últimos tienen menos opciones, pero existen todavía muchos puntos en juego y todo puede suceder. Además, los enfrentamientos directos pueden marcar el devenir de la recta final de la competición.

Sin ir más lejos, en la próxima jornada, el Elche recibe al Girona y en el caso de ganar se iría en tres puntos del conjunto catalán y tendría el golaverage a su favor. Además de dicho duelo, tampoco se puede olvidar el que enfrentará a Oviedo y Mirandés, pero sobre todo dos duelos estrellas en los que medirán sus fuezas Alcorcón y Alavés, por una parte, y, Nàstic y Leganés, por la otra.

De aquí al final de la competición, los franjiverdes deben medirse también a rivales que luchan por el ascenso como Córdoba y Alcorcón. En el camino también tendrán como rivales a Mallorca, que necesitará los puntos para salvarse de descenso, y Valladolid.

El que peor calendario tiene entre los aspirantes al ascenso es el Nàstic de Tarragona. Los catalanes se miden a todos equipos de arriba. En su estadio reciben a Leganés, Osasuna y Alavés y, están obligados a visitar los campos de Zaragoza y Lugo. Todo un reto.

Por su parte, el Oviedo tampoco lo tiene sencillo ya que el calendario le obliga a jugar ante Mirandés, Leganés, Zaragoza y Osasuna, sin olvidar su desplazamiento a tierras andaluzas para medirse a un necesitado Almería.