El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) destacó ayer en un comunicado que el proceso de venta del crédito de la Fundación Elche CF «sigue adelante» y «con más garantías» para el comprador, tras el auto del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Elche, hecho público por el que se desestima la solicitud de concurso necesario de la Fundación Elche CF presentada por el IVF. Desde este organismo de la Generalitat se reitera que la petición de concurso necesario «se presentó en defensa del interés público», al tiempo que se subraya que el auto judicial «no hace sino clarificar el panorama relativo a la venta del crédito que mantenemos frente a la Fundación».

«Resulta esencial recordar que el IVF vino obligado a solicitar el concurso de la Fundación ante las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación que apuntaban a una posible declaración de concurso voluntario por parte del equipo gestor de la Fundación. En el caso de haber sido aceptado por el juez, habría supuesto la paralización del proceso de venta del crédito, impidiendo la llegada de un inversor solvente, a través de un proceso público y con garantías, como es el que estás actualmente en marcha».

«Es pues obvio -recalca el IVF- que esto suponía un perjuicio para los intereses económicos de la Hacienda Pública y un riesgo para la viabilidad del propio Elche CF, que no se podía permitir».

Esta circunstancia «aconsejó la presentación de la solicitud de concurso que, si bien en caso de haber sido aceptada por el Juzgado habría dificultado el proceso de venta, al haber sido desestimada evitará que la Fundación pueda promover en el medio plazo la declaración de tal concurso», según insiste el banco del Consell. En este sentido, estima que el auto «aporta claridad y seguridad jurídica» al proceso de venta, por lo que no resulta oportuna su impugnación.