Tras el empate del pasado sábado en Tenerife, el Elche acumula diez partidos sin conocer la derrota y protagoniza su mejor racha de la temporada. Desde el pasado 28 de febrero, cuando perdió en Oviedo (3-0), el conjunto de Rubén Baraja ha sumado tres victorias y siete empates.

Unos números que permiten ver el vaso medio lleno o medio vacío, según desde el prisma en el que se mire. En el lado positivo, la racha es buena y todo lo que sea sumar en una Liga tan igualada es satisfactorio. Pero, en una competición de tres puntos, llevar tantos empates también es un lastre que ha impedido a los franjiverdes situarse en los puestos de promoción de ascenso. Prueba de ello es que acumulan tres jornadas sin ganar y en las que los tres puntos sumados no han permitido situarse entre los seis primeros clasificados.

Restan cinco jornadas para finalizar la liga regular y los ilicitanos tienen que disputar dos encuentros en el Martínez Valero y tres a domicilio. Además, lo tienen que hacer frente a tres rivales directos en la lucha por el play off.

El próximo domingo (17 horas), el Elche afrontará un choque crucial frente al Girona. Los catalanes perdieron ayer en Córdoba y se jugarán una de sus últimas bazas en el Martínez Valero.

Posteriormente, habrá que visitar el Nuevo Arcángel para medirse a otro rival directo, como son los cordobeses. Ahí comenzará una semana que será crucial para dilucidar los equipos que acaban entre los seis primeros clasificados, ya que, en apenas siete días, habrá tres partidos.

Después de medirse al Córdoba, el conjunto de Baraja volverá jugar su segundo partidos a domicilio. En esa ocasión será en Mallorca, ante el equipo bermellón que se está jugando la permanencia. La semana terminará con el choque ante el Valladolid, en el Martínez Valero, ante un rival que no se juega nada.

En el último encuentro, el Elche visitará al Alcorcón, que también lucha por situarse en los puestos de privilegio.

A uno punto de la promoción

La jornada no ha sido mala para el Elche. Con su empate en Tenerife, ha aprovechado el tropiezo del Oviedo en Llagostera y se ha situado a un sólo punto del conjunto asturiano, que ahora es sexto y marca el límite de los puestos de promoción de ascenso.

Otra de las sorpresas de la jornada fue el empate en casa del líder Leganés ante el Numancia (2-2). Con este resultado y el triunfo agónico del Alavés de Bordalás frente al Valladolid (2-1), los dos primeros clasificados suman ahora 64 y 62 puntos, respectivamente, mientras que el Elche tiene 55. Siete puntos de desventaja a falta de cinco jornadas parece complicado de remontar, por lo que el sueños del ascenso directo está ya muy lejano.

En zona de play off, el Nàstic también se está distanciando y, con 60 puntos, parece que tiene encaminado, como mínimo, una plaza en las eliminatorias.

El Zaragoza también dio ayer un paso importante con su triunfo frente al colista Bilbao Athletic (2-0) y se distancia a cuatro puntos de los ilicitanos.

A pesar de ahí, todo sigue muy igualado. Osasuna es quinto, con 57; el Oviedo tiene 56 y, por detrás, como aspirantes hay hasta cuatro equipos empatados a 55 puntos:Girona, Córdoba, Alcorcón y Elche. De ellos, los ilicitanos se tienen que enfrentar a los tres.