El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tratará de controlar el concurso de la Fundación del Elche, de la que es acreedor, así como su posterior liquidación, según ha señalado a EFE su director, Manuel Illueca.

El IVF solicitó al juez en febrero de este año la petición de concurso necesario de acreedores para esta fundación, máxima accionista del club ilicitano con un 56% de los valores.

De esta manera, la entidad autonómica intentó proteger sus intereses, poder llevar a cabo la venta del paquete accionarial del club ilicitano y recuperar el capital invertido.

Tras la vista oral, celebrada el 28 de abril, IVF y Fundación están a la espera de la resolución del juez prevista para las próximas semanas.

«Queremos controlar el concurso de la fundación y la posterior liquidación», indicó Illueca, quien recordó que el asunto está actualmente «sub iúdice».

«Hemos evitado el riesgo mayor a la espera de lo que dictamine el juez. Si nos da la razón, el administrador concursal controlará el patrimonio accionarial y, si no nos la da, volveremos a la casilla de salida, pero habremos evitado el concurso voluntario», reflexionó.

«En cualquier escenario estaremos mejor después que antes», dijo Illueca, quien justificó la decisión de pedir el concurso necesario «para evitar que la Fundación solicitara el voluntario, lo que impediría que se ejecutara la garantía a corto plazo».

También explicó que la entidad que dirige se vio obligada a adoptar esta decisión porque el patronato «subía su beligerancia hacia el IVF» y añadió que por ese motivo prefirieron «instar el concurso».

Illueca insistió en que el objetivo de la administración de la Comunitat Valenciana es recuperar parte de lo invertido y que el concurso voluntario «iba a retrasarlo y los directivos no iban a estar interesados en él».

El IVF avaló en 2010 a la Fundación para que mediante un préstamo de 14 millones de euros capitalizara el club, pero al no poder hacer frente a los intereses generados por el préstamo, los bancos, ejecutaron los avales, cuya garantía era la mayoría accionarial del Elche.

El dirigente autonómico también justificó los motivos por los que el IVF votó en contra de la ampliación de capital que propuso el consejo de administración a los accionistas en la pasada junta ordinaria.

«Si hubiéramos diluido nuestra participación por debajo del cincuenta por ciento en un club de Segunda División, se habrían limitado mucho las posibilidades de venta. Por eso nos opusimos», argumentó