Rubén Baraja, técnico del Elche, calificó ayer el partido de mañana en Tenerife (20.15 horas) de «definitivo para poder seguir ahí». Es consciente de que «la victoria nos daría mucho». De todas formas, asume que va a ser difícil sacar los puntos adelante en el Heliodoro Rodríguez López, ya que el rival «es un equipo muy intenso, que tiene buenas virtudes con el balón y cuenta con jugadores con talento y gol. No tiene nada que ver con el que vimos en el Martínez Valero en la primera vuelta».

El técnico castellano no quiso especular sobre la cantidad de puntos que pueden ser necesarios en las últimas jornadas para disputar la promoción de ascenso a Primera División y se limitó a señalar que «los tres de Tenerife son muy importantes, porque nos pueden dar la posibilidad de volver a estar ahí en la pelea».

«Queremos seguir compitiendo hasta el último instante y hay que apurar las opciones hasta el límite», insistió el preparador franjiverde, quien apuntó que en el partido del sábado tendrá más opciones de ganar «aquel que tenga la mentalidad más fuerte», consciente de que el conjunto chicharrero podría quedarse descolgado en caso de caer derrotado.

«La clave estará en la fortaleza mental y en aprovechar los momentos que tengamos. Competimos bien fuera de casa, pero nos ha faltado encontrar ese punto para hacer daño», argumentó el técnico, quien calificó como «gran reto» ganar en el Heliodoro Rodríguez ya que el conjunto rival lleva muchos partidos sin perder en su feudo, delante de su afición.

A pesar de que en Tenerife se están quejando de los dos últimos colegiados que han tenido, aseguró estar ajeno a las polémicas arbitrales y desveló que no suele saber qué árbitro dirigirá los partidos del Elche hasta horas antes del inicio. «No tengo ninguna duda de que el árbitro que nos pite no va a influir en el resultado», explicó.

Sanción a Mandi

Rubén Baraja no podrá contar en Tenerife con Mandi. El técnico reconoce que la sanción de dos partidos a su futbolista, por dar un cabezazo a Víctor Curto en el partido Elche-Albacete, «es justa en todos los sentidos». A su juicio, el centrocampista canario «cometió un error que no puede suceder, él lo ha admitido y, a partir de ahí, sólo cabe aceptarlo y cumplir esos dos encuentros de castigo. La sanción es razonable porque viene de una provocación».

Insiste el entrenador del equipo ilicitano en la idea de que «el gran trabajo que ha realizado durante toda la temporada no se puede afear por un mal gesto como el que tuvo el otro día en el partido». De todas formas, subraya en la idea de que «su expulsión no fue determinante en el empate final. No es una excusa para no haber podido defender el 1-0 a nuestro favor en los últimos nueve minutos, con uno menos, porque ha habido otros partidos en los que se ha conseguido con más tiempo».

Baraja entiende que Mandi «a lo largo de la Liga nos ha dado equilibrio y estabilidad en el centro del campo y tenemos que aprender a convivir sin él en estos dos partidos y tratar de sacar un buen resultado. Tiene unas características diferentes al que lo sustituya en Tenerife».

Ahora, debe buscar un futbolista dentro de la plantilla que aporte esas virtudes. Todo apunta a que Pelayo será el elegido. «Me gustó como estuvo ante el Albacete. Su actitud fue muy buena. Además del gol, nos aportó cosas cuando peor lo estábamos pasando en el partido. Le dio cosas al equipo y logró que todo cambiara», reconoce el vallisoletano.