Juan Pascual, secretario general del consejo de administración del Elche, anunció este martes la incorporación al órgano rector del club de José Luis Maruenda como nuevo consejero y admitió la ilusión de los dirigentes por conseguir esta temporada el ascenso a Primera.

El secretario general del consejo explicó, en conferencia de prensa, los detalles del consejo de administración celebrado el pasado lunes por la noche, primero que presidió Diego García, nuevo presiente de la entidad.

Pascual anunció la incorporación del empresario valenciano, aunque ilicitano de adopción, José Luis Maruenda al consejo, primero como miembro invitado a la espera de su ratificación en la Junta de Accionistas.

"La idea del presidente era ampliar el número de consejeros con perfiles de gente que nos puede aportar cosas", dijo Pascual en alusión a Maruenda, ingeniero de profesión y presidente del grupo empresarial Alcudia.

Pascual también anunció la intención del club de incorporar en un futuro al consejo de administración a un representante de las peñas, accionistas o aficionados para que estos colectivos se sientan representados en el órgano de toma de decisiones de la entidad.

El secretario general también confirmó que el club ha retirado las alegaciones presentadas ante el juez para que la deuda con la empresa Los Serranos, de la que es consejero delegado César Nohales, miembro del consejo, fuera declarada privilegiada.

Tras iniciarse el informe concursal, el consejo apoyó la reclamación de Los Serranos, uno de los principales acreedores de la entidad tras la reforma del estadio, que consideraba que su deuda debía de ser tratada de forma preferencial y no ordinaria, en contra de sus propios intereses.

Esta situación había causado un gran malestar en la afición y Nohales, en la última la Junta de Accionistas, se comprometió a pedir que se retirara el escrito al juez para que la deuda de su empresa fuera tratada de forma ordinaria.

Pascual admitió que la trayectoria del equipo, séptimo en la tabla y con opciones de pelear por el ascenso, genera "ilusión" en el consejo de administración y recordó "de dónde viene el club", en alusión a la situación en la que se encontraba el pasado mes de agosto tras el descenso administrativo.

"Partíamos la temporada con unas metas y ahora se abren otras. Estamos ilusionadísimos. Tenemos una oportunidad histórica de, viendo como está el panorama a nuestro alrededor, consolidarnos como el gran club de la comarca", explicó el dirigente.

El secretario general anunció que desde el consejo no se van a escatimar esfuerzos para llevar a cabo medidas populares que estimulen la presencia de aficionados al campo hasta el final de la Liga y se comprometió a poner "cordura y sensatez" en la gestión en el caso de que el Elche ascienda.

"Ya sabemos que los ingresos se disparan, pero los gastos también", recordó Pascual, quien anunció que a fecha de febrero el club ilicitano puede presumir de contar con un beneficio de 828.000 euros de beneficio, en línea de alcanzar el 1.200.000 programados para final de temporada.

Juan Pascual volvió a justificar la destitución de Juan Serrano, anterior presidente, al señalar que el consejo toma las decisiones que cree oportunas "en el momento que cree oportuno por el bien del club".

Además, anunció una próxima reunión con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), aunque no antes de la vista del próximo jueves, en la que los representantes jurídicos de ambas entidades acudirán al juzgado en relación a la petición del organismo valenciano de concurso necesario de acreedores para la Fundación del Elche.

El secretario general del Elche no quiso polemizar con el último comunicado del IVF, en el que se indicaba que el cambio de presidente aumentaba la inestabilidad del club, aunque sí precisó que "no compartimos esa sensación, porque de hecho el presidente saliente sigue en el consejo".

Pascual también se mostró respetuoso con la opinión de varios colectivos de pequeños accionistas y aficionados contrarios a la destitución del anterior presidente y explicó que capitalizar la deuda es una de las opciones que baraja el consejo en el caso de que un futuro inversor no inyecte dinero a las arcas de la entidad