César Ferrando (Tavernes de la Valldigna, 25-07-1959) regresará mañana al estadio Martínez Valero como técnico del Albacete. El preparador valenciano estuvo en el banquillo franjiverde en los últimos encuentros de la temporada 2011-2012, tras sustituir a José Bordalás, pero no consiguió el objetivo de meter al equipo en el «play off» de ascenso a Primera División. Dejó huella de muy buena persona y se le recuerda con cariño en estos lares. «Sólo estuve 10 partidos, pero todo el mundo se portó muy bien conmigo y mi familia. No olvidaré nunca mi paso por ahí y estar al frente de un club histórico como el Elche. Además, la afición estuvo de diez en una situación muy complicada», comentaba ayer el técnico cuando se le recordaba su paso por la entidad ilicitana.

El actual preparador del Albacete, que sustituyó hace unas semanas en el cargo a Luis César Sampedro, también sintió en sus carnes el verano pasado, desde la lejanía, el descenso administrativo del Elche a Segunda División. A su juicio, «no hay derecho a que el Elche CG no esté en Primera División por culpa de algo que es ajeno a los futbolistas y a toda la afición». Entiende que «el técnico, Fran Escribá, el equipo y la afición no se merecían caer de categoría de esa manera. Lo que se gana en el terreno de juego no se puede perder en los despachos. No lo entendí nunca y ni tampoco lo comparto. Fue una injusticia. Fue un palo muy duro y espero que pronto regresen a una categoría que está hecha a la medida del club ilicitano».

Con ese pasado y el cariño que despierta en el entorno franjiverde, César Ferrando reconoce que el partido de mañana «será muy especial para mí», aunque es consciente de que los sentimentalismos se quedarán fuera cuando arranque el encuentro el domingo a partir de las 17 horas. «Nosotros estamos en una situación difícil, y, aunque conocemos el gran momento por el que está pasando el Elche, vamos a salir a por todas al campo. Esos tres puntos son vitales para nosotros. De todas maneras, pase lo que pase el domingo en el estadio Martínez Valero, creo que el Elche al final de Liga estará entre los seis primeros», señala.

Ferrando tiene claro que su equipo «dará la cara como siempre» mañana en el coliseo franjiverde, pese a la plaga de bajas que sufre y que le va a obligar a realizar varios inventos a la hora de diseñar el once inicial que se mida al Elche. «No es momento para excusas y por eso el equipo va a estar bien».

El Albacete, penúltimo en la clasificación, se encuentra a siete puntos de la zona de salvación y visita este fin de semana a un Elche que pelea por la zona de «play off» de ascenso. Del Elche elogia su «verticalidad» y la «calidad» de su delantero Sergio León, máximo goleador de la categoría, con 20 tantos, y que «está en un momento tan bueno que todo lo que toca lo mete. Es una garantía contar con futbolistas con esa dinámica. Veo bien al equipo y con todo a su favor. Va a ser muy complicado sorprenderles en su campo, pero mis jugadores lo van a dar todo para sumar los tres puntos. Los necesitamos». Por último, Ferrando afirma que ha pedido a sus jugadores que sean «atrevidos» en el campo, especialmente «en el uno contra uno, que tiren a puerta y que no se escondan» porque, a su juicio, «estamos obligados a ser atrevidos».