Tras el empate en Leganés dejábamos claro en estas páginas que el método de Rubén Baraja comenzaba a funcionar. Sus planteamientos habían llevado al Elche a la permanencia y, ahora, se va seguir por los mismos derroteros hasta el final. Cada jornada que pasa el equipo tiene la imagen que proyecta su entrenador, el Periscope del técnico castellano cada día transmite una imagen más nítida. Su guión está basado en estos diez pilares:

01 La regularidad por bandera y sólo dos derrotas

El Elche sólo ha perdido dos partidos desde que cayó en el Carlos Belmonte a manos de Albacete el 29 de noviembre. Cayó frente al Nàstic (1-0), en un duelo que pudo ganar, y, en Oviedo (3-0), en el que se estuvo vivo hasta el minuto 70. Ha sumado 33 puntos en 19 partidos. Es el que menos ha perdido de la categoría en esa parte del calendario. Por contra, los dos primeros, Alavés y Leganés, no han sumado nada en cuatro partidos, al igual que Nàstic, Alcorcón, Tenerife y Oviedo.

02 Solidez defensiva con dos pilares: Armando y Jiménez

El Elche ha logrado equilibrar el número de los goles a favor y en contra: 32. Mete pocos, pero cada vez le hacen menos. Javi Jiménez y Armando han dado consistencia al equipo en las últimas jornadas. El meta ha sacado de su portería 26 balones en 32 partidos, 0,81 dianas por duelo. Desde el encuentro en el Anxó Carro con el Lugo, en la primera vuelta, hasta el sábado, los franjiverdes sólo han recibido 14 goles en 22 enfretamientos. Es el menos goleado de la categoría junto a Leganés, con 15 goles, y el Girona, con 14.

03 Sergio León: el mejor delantero de la categoría

Los ilicitanos cuentan en sus filas con Sergio León, el mejor realizador de Segunda. El cordobés suma 20 goles en 33 jornadas. Sólo se perdió por sanción el duelo con el Nàstic. Lleva dos más que Andone Florín (Córdoba). Toché (Oviedo) ha marcado 16 y David Rodríguez (Leganés) 16. Existe una «Leóndependencia», que rompió el sábado Cristaldo, después de once partidos en los que el «pichichi» fue el autor de todas las dianas franjiverdes. Su concurso es fundamental para los ocho encuentros que quedan.

04 El estadio Martínez Valero es un fortín

Los franjiverdes han convertido su coliseo en un auténtico vivero de puntos, desde que cayeron frente al Alavés (0-1). Han sido muchos los empates, pero en las dos últimas jornadas se ha logrado vencer a dos directos rivales como Zaragoza (2-1) y Lugo (2-0).

05 Un equipo fresco y sin presión

Con el objetivo de la permanencia en el bolsillo, el Elche afronta los últimos partidos de competición mentalmente fresco y sin la presión de otros rivales que están obligados a subir sí o sí. Los ilicitanos, con su estilo, pueden jugar con la ansiedad de otros clubes y meterse en la promoción.

06 Una afición que vuelve a ilusionarse con su equipo

Tras los desengaños que vive en el terreno institucional, con descenso administrativo incluido y cambios de presidentes, de nuevo el equipo y su entrenador vuelven a ilusionar. El club vuelve a estar ahí con los mejores y el apoyo desde la grada va a ser vital.

07 Un calendario adecuado

Salvo ante Mallorca o Albacete, el Elche se enfrenta a rivales directos de aquí a final de Liga lo que puede ayudar a ir descartando contrincantes. Esperan Alavés, Girona, Córdoba, Alcorcón, Tenerife y Valladolid. Este equipo se maneja mejor con los mejores, anula sus virtudes y sabe manejar este tipo de partido con auténtica maestría.

08 La posesión del balón se discute sólo en momentos claves

El Elche sólo tuvo el balón ante el Lugo en el 36% de todo el tiempo del partido y ganó por 2-0. Esa es la tónica dominante. Deja que los rivales manejen el esférico, pero sabe explotar sus errores y tener el balón cuando se puede hacer daño. Los minipartidos dentro de los encuentros resultan decisivos. Esta plantilla sabe sufrir en los momentos complicados, cuando el rival toma la iniciativa, pero maneja las armas del contragolpe como un auténtico depredador. La presencia de Sergio León es clave en esa manera de plantear los duelos.

09 Combinación de veteranía y juventud

La plantilla confeccionada por Ramón Planes, deprisa y corriendo, es una combinación de jugadores ya curtidos en la categoría como Armando, Javi Jiménez o Lolo, con otros jóvenes pero con ganas de comerse el mundo como Ilie, Álex Moreno, Sergio León o Héctor. Además, jugadores que llegaron en el mercado invernal como Eldin o Hugo Fraile todavía pueden aportar su granito de arena en la recta final de la competición. Su concurso puede ser fundamental. Hay hambre de gloria dentro del grupo.

10 Un equipo que sabe en todo momento a lo que juega

Rubén Baraja ha recibido muchas críticas por su manera de plantear los partidos, incluso escuchó pitos desde la grada, pero lo cierto y verdad es que su método funciona. Los resultados, como el algodón, no engañan y el equipo está en puntos de zona de play off y tiene el ascenso directo a cinco con 24 por disputarse. Esa confianza en saber en que cada momento lo que hay que hacer es clave en esta recta final de campaña. Con estas armas han llegado hasta aquí y sueñan con terminar en Primera. Partido a partido.