La intención del actual consejo de administración del Elche de dar entrada en el órgano directivo del Elche a representantes de la afición franjiverde no ha tenido una respuesta afirmativa. Tanto la plataforma «Salvemos al Elche» como la asociación «Regeneración ECF» se han negado a dar el paso hacia adelante porque consideran que todavía existen «líneas rojas» y formas de actuar en la directiva que no comparten. A pesar de ello, tanto unos como otros están dispuestos a colaborar con el club desde fuera presentando propuestas.

El primero en declinar la invitación fue el portavoz de la plataforma «Salvemos al Elche», Salvador Mas, que en la última junta de accionistas representó a cerca de 700 pequeños socios.

El secretario general del Elche, Juan Pascual, le llamó el lunes por teléfono para proponerle entrar en el consejo e invitarle a mantener una reunión. La respuesta de Mas fue «no» desde un primer momento. «Yo pertenezco a la plataforma y soy uno de los fundadores. Creamos Salvemos al Elche para defender los intereses de los aficionados y de los pequeños accionistas que nos sindicaron sus títulos y nos dieron su confianza y, ahora, no los podemos defraudar», señala.

Salvador Mas recuerda que «desde el primer momento hemos mantenido que hay consejeros -Jaime Oliver y Paco Sánchez- que continúan y están vinculados a las etapas de Sepulcre y Anguix, que fueron los que nos llevaron al descenso administrativo. Y otros -Nohales y Segarra- que están defendiendo los intereses de su empresa -Los Serranos- por encima del club. Estas personas representan el pasado, y son líneas rojas que no podemos sobrepasar y ya dijimos que no podían continuar en el Elche».

A pesar de ello, el portavoz de «Salvemos al Elche» aclara que «estamos abiertos a colaborar y a defender los intereses de los aficionados. Ojalá llegue una época de tranquilidad en la entidad y se pueda encontrar una solución para ir todos de la mano en beneficio del Elche, que es lo que queremos».

Por su parte, Joaquín Torres, Adolfo Soto Villena y Víctor González, en representación de la asociación «Regeneración ECF», mantuvieron ayer una reunión, durante cerca de dos horas, con el nuevo presidente, Diego García, y con el secretario general, Juan Pascual. En este caso no le ofrecieron entrar en el consejo porque ya intuían la respuesta negativa.

Joaquín Torres agradece la deferencia del club de reunirse con ellos, pero recuerda que «hay distancias complicadas de salvar. Ellos tienen una forma de actuar y nosotros otras muy diferentes».

«Nosotros no queremos entrar en el consejo. Si hubiésemos querido, lo habríamos hecho en septiembre, cuando nos ofrecieron dos puestos. Dimos el paso adelante de crear la asociación porque así lo estábamos demandando numerosos aficionados que no compartíamos la forma de gestionar de los últimos consejos de administración».

Siete propuestas

«Regeneración» presentó un paquete de siete propuestas, que los actuales dirigentes se han comprometido a estudiar, como son: salida del consejo de todos aquellos consejeros que tuvieron algo que ver con las anteriores directivas y que con su acción y omisión llevaron al descenso administrativo del Elche; salida de aquellos consejeros que mantienen o han mantenido cualquier tipo de relación personal o profesional con empresas involucradas en el concurso de acreedores que presentan un claro conflicto de intereses con la entidad; medidas a adoptar para la superación del concurso de acreedores en las mejores condiciones posibles para el Elche; actuaciones previstas de cara a la venta del paquete accionarial por parte del IVF; presentación de un proyecto de futuro más allá de la superación del concurso, tanto a nivel deportivo, social, empresarial, patrimonial e institucional; y creación de una institución, bajo la forma jurídica que se considere, que permita y facilite el desarrollo de sinergias entre el club, la sociedad ilicitana y la zonas cercanas que se identifican con el Elche. Todo ello con la presencia de dos terceras partes de personas o instituciones independientes al consejo de administración.