Diego García llega a la presidencia franjiverde, según palabras de Juan Pascual, secretario general del Elche, porque el club busca en él un nuevo y mayor liderazgo en el proyecto de la entidad, especialmente en la mejora de la cohesión de la toma de decisiones y en la búsqueda de capital nuevo, además de poder contar con un jurista experto en temas concursales y propuestas de convenio. Habló de una tercera razón para el cambio, pero la obvió después de que durante meses asegurará que la relación dentro del consejo era cordial. El tiempo ha demostrado que no era así.

¿Cuáles son los objetivos que se marca como nuevo presidente del Elche CF?

Los pilares de esta nueva etapa se basarán en el cumplimiento de la legalidad, en la transparencia y en la honradez y, en seguir profesionalizando el club, así como en garantizar la estabilidad. A nivel deportivo, me gustaría, dentro de lo posible, apoyar lo máximo a nuestra cantera.

Con tanto por hacer, ¿por dónde va a empezar su tarea?

En estas primeras semanas mi función va a ser específicamente conocer e informarme. Saber de primera mano cuáles son todos esos problemas y circunstancias que hace escasos meses nos han llevado al borde de la desaparición. Vengo a trabajar, a colaborar con el consejo de administración, en una labor ya iniciada por ellos que creo que es estupenda y encomiable.

¿Cuenta en esa tarea con la colaboración de todos los consejeros de la entidad ?

Creo que es el momento en que todos somos necesarios, nadie es imprescindible, pero si que es el momento de sumar y que todos aportemos, dentro de nuestras posibilidades, lo que sepamos o lo que tengamos. Incluso me gustaría en breve ampliar el consejo. Para vigilar las posibles irregularidades está todo el consejo. No vamos a necesitar un vigilante jurado para que no nos movamos de la línea que queremos seguir.

El club necesita una estabilidad económica...

No debemos olvidar que, además de un sentimiento, el Elche es una gran empresa, una mercantil y como tal creo que debemos gestionarla. La estabilidad económica del club es fundamental, es imprescindible o al menos es muy necesaria para conseguir los triunfos deportivos. Uno de mis objetivos será trasladar al consejo la forma de obtener nuevas fuentes de financiación, de ingresos atípicos, extradeportivos que nos permitan mantener la estabilidad del club y garantizar la viabilidad económica, aún en los momentos en que los éxitos deportivos no nos acompañen..

¿Puede influir en la plantilla este cambio de presidente?

A la primera plantilla y al cuerpo técnico les traslado que estamos toda la afición orgullosísima del trabajo que están realizando y les animo a que sigan por ese camino. Nada más, ¡Mucho Elche!, y, a trabajar. Vamos a dedicarnos a gestionar en lo institucional, en los juzgados, en la economía y vamos a intentar hacer el menor ruido posible en lo deportivo. Quiero hablar con Baraja para que me permita, en cuanto pueda, presentarme a los jugadores. En toda empresa siempre hay cambios, pero lo que a todos nos importa son los resultados deportivos y creo y espero que no influya.

¿Quién es la sociedad Helike Football Management SL?

La que ha entrado a formar parte del consejo de administración. Yo soy el nexo y representación de esa sociedad. Hace escasamente tres días la empresa me llamó para decirme que el consejo del Elche deseaba que participáramos en la gestión y si estaría dispuesto a representarlos. Surgió de esta forma como consecuencia de ostentar un paquete importante de acciones (7,56%). Fuimos llamados a cubrir una vacante y nos someteremos a la ratificación de la futura Junta de Accionistas de la entidad.

¿Cómo adquirieron las acciones de la entidad ilicitana?

En subasta pública a finales de 2012. En un primer momento, en esa mercantil estaba José Sepulcre, posteriormente, por decisiones entre los socios, salió de ella y se le adjudicaron las participaciones accionariales que le correspondían en función de su copropiedad en la sociedad. A partir de ese momento, la vinculación entre esta sociedad, cuya cabeza visible es Ramón Bernad, y el expresidente ha sido simplemente de conocidos y conciudadanos de Elche. Helike ha estado apoyando al fútbol base aportando los recursos económicos que ha podido. Participó también en la ampliación de capital que convocó Anguix y el dinero lo dejamos en el club.

¿Tiene intención de hablar con el IVF y con el administrador concursal?

Con el Instituto Valenciano me gustaría reunirme antes de la vista del día 28. Pienso que podemos sentarnos a negociar como lo ha hecho con otros clubes. Entiendo que como institución pública no debería asumir un importante paquete accionarial del Elche porque no está permitido por las leyes deportivas. Con el administrador también deseo hablar y voy a transmitirle la idea de que agilice lo más posible el concurso de acreedores y salgamos de él lo antes posible.

¿Va a cobrar un sueldo por ser presidente del Elche?

Como máximo dirigente del club no lo voy a hacer. En el futuro no sé si cabría la posibilidad de una remuneración.

¿Es cierto que está vinculado al Cádiz y a Quique Pina, presidente del Granada?

Los títulos son patrimonio personal, pero no tienen ninguna vinculación con Pina. Con él tengo una buena relación y lo considero un gran gestor. Basta ver los números de su club para comprobarlo.