El abogado ilicitano Diego García, que se convirtió ayer en el cuarto presidente del Elche CF durante el último año natural tras Juan Serrano, Juan Anguix y José Sepulcre, ha confesado esta mañana que las claves de su mandato van a estar basadas en estos pilares: «Legalidad, transparencia y honradez, y viabilidad económica». Ha recordado que este club es una empresa y uno de mis objetivos será el de obtener nuevos ingresos. Para ello, vamos a dedicarnos a gestionar lo institucional y hacer el menor ruido posible en lo deportivo. Estamos orgullosos del cuerpo técnico y de la plantilla y vamos a dejarlos trabajar como hasta ahora. Cuando el técnico desee hablaré con ellos para transmitirles tranquilidad». En esa línea, en su presentación, Diego García ha trasladado «un mensaje de normalidad a la afición ya que vengo para ayudar a la entidad y no voy a cobrar ningún salario por ser presidente del Elche». Su misión en las primeras semanas no va a ser otra que «la de conocer de primera mano cuáles son las circunstancias que llevaron al Elche al borde de la desaparición hace unos meses. A partir de ahí, comenzaré a tomar decisiones junto al resto del consejo».

Diego García reconoció que el relevo de Juan Serrano como presidente venía de lejos al asegurar que «el club invitó a la empresa que represento -Helike Football Management SL, a formar parte del consejo». Pidió la continuidad de todos los consejeros dentro del órgano directivo de la entidad, incluidos Juan Serrano y José Alberola, tras dimitir como presidente y vicepresidente, respectivamente. «Creo que es el momento en el que todos somos necesarios y de sumar», ha dicho antes de mandarle un mensaje al expresidente Serrano por las declaraciones realizadas anoche después de dejar el cargo de máximo dirigente franjiverde. «Le permito, después del día tan duro que pasó ayer, que diga que se ha quedado en el consejo para vigilar las posibles irregularidades. Pero, quiero dejar claro, que para ese cometido está todo el consejo. No vamos necesitar un vigilante jurado que impida que nos vayamos de la línea que queremos seguir».

Explicó que a lo largo del día de hoy que se pondrá en contacto con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para tratar de acercar posturas. También aclaró que al administrador concursal le va a pedir que sea ágil en sus actuaciones «para poder salir del concurso de acreedores lo antes posible».

Diego García ha reconocido que hace una semana compró unas acciones del Cádiz que «son de patrimonio personal» y que no tiene ningún tipo de vinculación con el presidente del Granada Quique Pina, aunque lo considera un gran gestor.

García, que se convierte en el cuadragésimo noveno presidente de la historia del Elche, tendrá la complicada labor de aportar estabilidad al entorno, algo que se antoja complicado ya que Serrano contaba con el apoyo mayoritario de la afición y era partidario de la ruptura con la gestión del pasado, representado aún en el consejo por varios dirigentes. Serrano, que pone fin a su segunda etapa en el club, es el primer presidente desde que la entidad se transformó en sociedad anónima deportiva que es destituido de su cargo por un consejo, ya que las anteriores salidas siempre se produjeron por dimisiones a título personal.