El anuncio de la visita del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, el próximo día 21 de abril, a Elche, para ofrecer la conferencia inaugural de la primera edición del Curso de Especialización en Derecho del Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha causado cierta indignación y revuelo entre los aficionados franjiverdes.

Muchos seguidores consideran una provocación que el brazo ejecutor del descenso administrativo del club ilicitano a Segunda División y que se personó el día del juicio definitivo acuda ahora a la ciudad.

Desde que se conoció la noticia, numerosos seguidores consideran que no es el momento más oportuno para su visita, después de lo que ocurrió el pasado verano.

A finales de junio ya estuvo a punto de venir cuando Elche acogió el Congreso de Peñas de Fútbol en el que estaba prevista su presencia, pero, finalmente, no acudió para no «calentar» más el ambiente en un momento en el que la entidad franjiverde estaba en el litigio por el descenso administrativo que, al final, se consumó. Ahora, sí que ha confirmado su visita a la ciudad el próximo 21 de abril.

Alfonso Ortega, profesor de la UMH y co-director del curso junto a Javier Latorre, subdirector de iusport.com, se mostró ayer sorprendido por el revuelo que ha causado la presencia de Javier Tebas en Elche y asegura que cuando empezaron a organizar el curso no cayeron en la situación que se podía dar.

«Me preocupa que se pueda desvirtuar un acto académico de prestigio por la presencia de Javier Tebas. Es la primera vez que se organiza un curso presencial de derecho deportivo en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana. Vamos a contar con unos ponentes de excepción y es un lujo para los asistentes poder escuchar a Javier Tebas, que será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural. A partir de ahí, toda la polémica que pueda surgir por el descenso del Elche es ajena a nosotros y lamento que se llegue a conocer el curso por la presencia de Tebas».

Ortega recuerda que «tenemos un cartel de lujo, con especialistas de FIFA, UEFA, incluso la presencia de Carlos Pérez, administrador concursal del Elche, que ofrecerá una ponencia como especialista en concurso de acreedores con clubes de fútbol».

El profesor de la UMH señala que «contamos con la colaboración de clubes de fútbol como el Hércules, cuyo presidente Carlos Parodi va a acudir como asistente, el Sevilla o el Granada. El Elche no ha querido saber nada. Al final, parece que todo se va a circunscribir por la presencia de Tebas el primer día. El presidente de la LFP es uno de los mejores especialistas en derecho deportivo y desde el minuto 0 nos ha dado todas las facilidades. Para nosotros es un orgullo que asista, porque es un referente en el tema».

El co-organizador del curso espera que «no pase nada. Es una actividad académica y no queremos que se convierta en un circo. Tebas vendrá a la jornada inaugural y luego se marchará. De todas formas, si vemos que puede pasar algo, lo pondremos en conocimiento de la seguridad privada de la universidad y de la Policía», advirtió.

El club, al margen

Por su parte, desde el club no han querido valorar la visita de Javier Tebas y, simplemente, señalan que es un acto organizado por la Universidad Miguel Hernández y que ellos no tienen nada que ver. No obstante, desde la entidad franjiverde recuerdan que las relaciones con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional son cordiales, que han mejorado después del descenso administrativo y que han mantenido varias reuniones con él.

Agrupación de Peñas

El presidente de la Agrupación de Peñas, Edgar Juan Pascual, también señaló ayer que «está claro que estamos cabreados y decepcionados por todo lo que ocurrió el pasado verano con el descenso administrativo. Tebas viene a hacer su trabajo, a ofrecer una charla sobre derecho deportivo y ya está. Esperamos que explique los motivos del descenso. Igual sabemos una parte de lo que ocurrió, que es la que nos han contado desde el club, y otra no».

El presidente de las peñas franjiverdes adelanta que «nosotros como Agrupación de Peñas no vamos a hacer nada. Luego, cada persona es libre de hacer lo que considere oportuno. Espero que no pase nada y no haya ningún incidente. Si Tebas tuviera que esconderse de toda la gente que le critica, no saldría de su casa. De todas formas, a través de las redes sociales se habla mucho y, luego, no pasa nada».