La presión popular y las numerosas críticas emitidas a través de las redes sociales ha provocado que el Consejo de Dirección de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche haya decidido no autorizar el curso de Derecho Deportivo, que se iba a celebrar, del 21 de abril al 15 de junio, en el campus ilicitano y cuya ponencia inaugural iba a ofrecer el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

A través de un comunicado, emitido al mediodía de ayer, la UMH informaba de la cancelación del curso: «El Consejo de Dirección de la Universidad Miguel Hernández ha decidido no autorizar la impartición del Curso de Especialización en Derecho Deportivo en el recinto universitario, al considerar que es una iniciativa desafortunada que no concuerda con los sentimientos ni se ajusta a los requisitos de nuestra institución». Asimismo, desde el órgano rector, aclararon que «el curso no ha sido organizado por la Universidad, sino por la empresa COEX Internacional Trade, ubicada en el Parque Científico».

La presencia de Tebas había causado un gran revuelo en la ciudad y, especialmente, en los aficionados al Elche Club de Fútbol, que no entendían cómo la persona que había sido el brazo ejecutor del descenso administrativo del Elche a Segunda División, y que se personó en el juicio en contra del club ilicitano, viniese a la ciudad unos meses después. Incluso, un grupo de seguidores estaban dispuestos a acudir al acto y realizar una manifestación contra Tebas, lo que podía provocar un altercado de orden público.

A través de la redes sociales, los aficionados también pidieron la intervención del alcalde, Carlos González, para que declarase «persona non grata» al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, por todo el daño que había hecho a la afición y a la ciudad con su empecinamiento por que el Elche CF fuera el primer club de la historia del fútbol español descendiera de Primera a Segunda División de manera administrativa, cuando se había ganando la permanencia en los terrenos de juego.

Entre polémica

Como ya anunció este diario, la afición estaba dispuesta a recibir de uñas a Javier Tebas, una situación que ha llevado a la Universidad Miguel Hernández a reconsiderar su posición, ya que, en un primer momento, sí que había dado autorización para la celebración de un curso en el que, como la organización anunció, iban a estar presentes prestigiosos especialistas en Derecho Deportivo, tanto de España como de UEFA y FIFA.

Alfonso Ortega, profesor de la UMH y co-organizador del curso, junto a los responsables iusport.com, lamentó que un acto académico se hubiese desvirtuado por la presencia de Tebas e informó de que el presidente de LFP sólo iba a estar presente en dos horas de las 120 que duraba el curso, además de haber señalado que era un lujo que una persona del prestigio del mundo Derecho Deportivo como Tebas estuviera presente en Elche. Incluso ya tenían la reserva de los billetes de tren para que el 21 de abril acudiera al centro universitario ilicitano.

Al final, esas buenas intenciones han caído en saco roto y el curso ha sido desautorizado. La decisión del Consejo de Dirección de la UMH fue muy bien recibida por los aficionados del Elche, aunque algunos querían conocer en palabras del propio Javier Tebas cúales habían sido los motivos reales del descenso administrativo del conjunto franjiverde.