Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Un play off barato?

Sólo en una temporada de las 5 con promoción de ascenso el 6º llevaba menos puntos

¿Un play off barato?

El Elche ya está mirando hacia la parte alta de la clasificación y sueña con luchar por el retorno a Primera División. La victoria del pasado sábado contra el Zaragoza ha situado a los ilicitanos con 48 puntos a falta de diez jornadas para finalizar la Liga y a 15 de los puestos de descenso. La permanencia no es matemática, pero sí virtual.

Ahora, afición, directivos, jugadores y cuerpo técnico se centran en «hacer cosas bonitas» y en «buscar otros objetivos» más ambiciosos. El primero de ellos es intentar acabar la competición entre los seis primeros y conseguir una plaza para la promoción de ascenso. Una meta que esta temporada, debido a la gran igualdad y, en muchos casos, irregularidad de los equipos puede estar más barata que en años anteriores.

En las diez jornadas que restan todavía hay pendientes, y más con la cantidad de equipos que sueñan por el mismo objetivo, muchos enfrentamientos directos. Al ritmo que va la Liga, en la presente temporada puede valer con poco más de 60 puntos para clasificarse para las eliminatorias para subir a la Liga de las Estrellas.

Pocas veces la promoción ha estado más barata como en la actual campaña. De las cinco temporadas que se ha disputado el play off de ascenso, sólo en una, en la 2013-2014, el sexto clasificado llegó a la jornada 32 con menos puntos (45) que los 48 que en estos momentos ostentan Elche, Alcorcón, Osasuna y Córdoba. En aquella ocasión, el Barcelona B, que no puede ascender, ocupaba la sexta plaza con 45 puntos, los mismos que el Tenerife, que era séptimo, pero se quedó fuera de la lucha por el ascenso.

Ese año, los cordobeses fueron el conjunto que ocupó la última plaza, con 61 puntos y terminó ascendiendo después de eliminar al Murcia y a Las Palmas.

En la 2014-2015 se llegó con 71

La temporada pasada, el Zaragoza también llevaba 48 puntos en la jornada 32, pero por delante tenía, muy distanciados, a Valladolid, con 54, y a Las Palmas, con 56, por lo que tuvo que hacer un esprint frenético para clasificarse para la promoción y lo consiguió sumando 71 puntos, que ha sido la puntuación más alta de las cinco veces que se ha jugado la promoción.

En la campaña 2011-2012, el Córdoba también necesitó 71 para disputar las eliminatorias. Esa Liga fue la más cara porque el Hércules llegó a la jornada 32 con 54 puntos, seis más que en la actual, y terminó quinto con 72.

Una estadística intermedia fue la que se produjo el año del ascenso del Elche, en la temporada 2012-2013, cuando Las Palmas se clasificó para el play off con 66 puntos.

Ascenso directo

Otra cosa muy diferente es el ascenso directo. Hace dos campañas, Eibar y Deportivo subieron con 71 y 69 puntos, respectivamente. Pero el año pasado, Betis y Sporting de Gijón necesitaron 84 y 82. En la Liga 2012-2013, cuando ascendió el Elche, los franjiverdes fueron campeones, con 82, y el Villarreal, segundo, con 77. En la 2011-2012, el Deportivo sumó 91 puntos y el Celta, 85. Y en la 2010-2011, el Betis subió como primero, con 83 puntos, y el Rayo como segundo, con 79.

Pero ascender directamente es un sueño que a día de hoy está muy lejano. El primer objetivo que se tienen que marcar los ilicitanos es intentar clasificarse para la promoción de ascenso, que sería un gran éxito después del mazazo del descenso administrativo del pasado verano.

Quedan 30 puntos en juego y con la mitad puede ser suficientes para estar entre los seis primeros y jugar la promoción de ascenso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats