La polémica abierta por el hecho de declarar el partido Elche-Almería a beneficio del fútbol base, sigue creciendo a medida que se acerca el duelo ante el conjunto andaluz y, mañana, en el estadio Martínez Valero se podría vivir la peor entrada de la temporada, ya que el abonado está obligado a pasar por taquilla y la decisión ha provocado el enfado en la mayoría de ellos. De hecho, muy pocos socios se han acercado al campo a retirar su localidad, a pesar de que el Twitter del club aseguraba ayer por la mañana que «el sábado se acerca y la afición saca con regularidad las entradas para el partido y para ayudar a nuestro fútbol base».

No es cuestión de pagar 5, 10 ó 15 euros, como se ha acordado desde el club, sino que la credibilidad de una parte de los dirigentes de la entidad ilicitana está en duda. La afición no ve claro dónde va a ir el dinero, que se asegura que tiene por destino la cantera, y entiende que el día elegido no es el más adecuado. A todo ello, hay que unir que el Elche no reconoce el descuento de los denominados puntos «Franjifiel» ante el Almería pese a haberlo publicado, durante la campaña de abonos, para los partidos de jornada económica o de especial interés, como se califica al de mañana. Ayer por la tarde, se informó de que los aficionados que compraron su abono antes del 30 de junio podrán retirar gratis la entrada. Esto no se dijo en la presentación del partido.

Un comunicado y el IVF

El hecho de que se señalara al secretario técnico, Juan Pascual, como el encargado de llevar a cabo esta iniciativa provocó ayer al mediodía que el club emitiera en su página web un comunicado en el que se decía lo siguiente: «El Elche quiere desmentir la publicación aparecida en diversos medios de comunicación en referencia a la decisión unilateral de declarar el partido contra el Almería a beneficio de la cantera franjiverde. Fue aprobada, a petición de la Fundación del Elche CF SAD, por los miembros del consejo».

Sin embargo, ni la Fundación se ha reunido, ni tampoco el consejo, que no lo hará hasta después de Semana Santa, para tratar el tema de Los Serranos y el de si el crédito que se mantiene con dicha mercantil es privilegiado o no.

Además, el escrito está firmado por el secretario del club, Ramón Segarra, sin que el presidente, Juan Serrano, tuviera conocimiento de ello, lo que deja bien a las claras, como así ha corroborado este diario, que la decisión del partido del sábado la tomó Juan Pascual y contó con el apoyo de sólo cuatro consejeros. Serrano y el vicepresidente Alberola no estaban de acuerdo.

Además, Carlos Pérez, administrador concursal, ha informado a los dirigentes del Elche que no es posible la transferencia de ingresos de la entidad franjiverde a la Fundación, que controla el fútbol base de la entidad ilicitana. Según la ley y los recursos de la entidad concursada deben ir destinados al pago de los acreedores durante el tiempo en que el club esté intervenido.

Desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se ha dejado claro a los dirigentes franjiverdes que no va a permitir que se maquillen las cuentas de la Fundación del Elche CF SAD para evitar que vaya adelante el concurso necesario de acreedores solicitado por ellos mismos y que no se fía nada de sus movimientos.