El encuentro Elche-Almería, que se jugará el sábado en el Martínez Valero, a partir de las 20.15 horas, ha sido designado por el consejo de administración del club ilicitano como el partido de la cantera. La campaña de promoción del duelo, ideada por Juan Pascual, secretario general de la entidad, se ha puesto en marcha bajo el lema «Donde comienzan los sueños» y ha sido ilustrada con una imagen del delantero Sergio León, máximo goleador del conjunto ilicitano y de la Liga Adelante, atando las botas a su hijo Izan, jugador de los equipos inferiores de la entidad ilicitana. Se han organizado una serie de actividades alrededor de dicho envite en el que los abonados se verán obligados a pasar por taquilla y todo lo recaudado irá destinado a financiar la cantera de la entidad ilicitana.

Este encuentro es independiente de las jornadas económicas de medio día del club, según explicó ayer Juan Pascual, quien precisó que el consejo no tenía claro si finalmente iba a celebrarlas esta temporada. Desde las oficinas del Martínez Valero se insiste en que no es un «día del club» encubierto.

Los precios para abonados serán los siguientes: tribuna, 15 euros; preferencia, 10; y fondos y curvas, 5. Los juveniles pagarán 5 euros y los niños, de 0 a 14 años, gratis al adquirir la de adulto. Los no abonados deberán pagar 20 euros en tribuna, 15 en preferencia y 10 en fondos y curvas. Las localidades se pueden adquirir ya en las taquillas del Martínez Valero.

La jornada se verá complementada con varios actos durante la semana, como una visita por parte de los jugadores del fútbol formativo a los entrenamientos del equipo Elche Fútbol Sala, así como la presencia mañana jueves de Rubén Baraja, entrenador del primer equipo, en las sesiones de trabajo de la Escuela del Elche.

También se han programado varias actividades para los conjuntos de la cantera en los prolegómenos del Elche-Almería, como el recibimiento al primer equipo a su llegada al estadio, una merienda junto a los futbolistas profesionales no convocados por el técnico para el partido frente al equipo andaluz y la entrega de los trofeos logrados la pasada temporada.

En el acto de presentación estuvieron presentes Juan Pascual, secretario general del Elche CF; los exjugadores franjiverdes Miguel Quirant y Díez Guilabert; el periodista Santiago Gambín; y el presidente de la Federación de Peñas del club, Edgar Juan. Faltaron a la cita el presidente, Juan Serrano, además del vicepresidente, José Alberola, que, aquejado de un virus estomacal, se ausentó del acto.

Quirant pidió la colaboración por parte de los aficionados en este partido, ya que entiende que con el apoyo al fútbol base se colabora con el equipo «y también ayudamos a la larga a la selección española», en alusión a los jugadores que han sido internacionales y entre los que mencionó al crevillentino Juanfran, que defiende los colores del Atlético de Madrid.

«Con la cantera se ahorra dinero, aunque ahora nos cueste un poco», agregó el que fuera capitán del Elche. Gambín recordó que el apoyo a la cantera es la única salida a medio plazo del Elche para aliviar su situación económica, pero destacó que para lograrlo necesita la implicación de la ciudad «y sobre todo del propio Elche». A su juicio «el juvenil debe ser el gran suministrador del Ilicitano y el Ilicitano del Elche. La salida del laberinto está en encontrar un Elche con siete, ocho o nueve jugadores de la cantera», concluyó.

Finalmente, Juan Pascual hizo una llamada a la afición, pero su idea de promocionar este partido el día de San José, en plenas Fallas, un sábado a las 20.15 horas y en vísperas de Semana Santa, no parece la más adecuada, cuando el equipo necesita ahora más que nunca el apoyo de los seguidores para tratar de coger el tren del play off de ascenso que está al alcance de la mano.