El consejo de administración del Elche aseguró, a través de un comunicado, que aprobó la decisión de declarar el partido ante el Almería jornada de ayuda a la cantera por petición de su Fundación, entidad responsable del fútbol base.

El pasado martes, el club presentó una serie de iniciativas en favor de su cantera y, entre ellas, se encontraba declarar el partido de este sábado jornada de ayuda a la cantera, por lo que los abonados del club deberían retirar una entrada especial, de entre 5 y 15 euros, para presenciar el encuentro.

El consejo justificó la medida como una ayuda a la cantera y contó en el acto de presentación con Miguel Quirant, histórico capitán del Elche, y con Edgar Juan, presidente de la Federación de peñas del club ilicitano.

La medida, sin embargo, ha provocado un rechazo generalizado en la afición ilicitana e incluso la Plataforma Salvemos al Elche pidió públicamente al consejo que la retirara, ya que consideraba que se trataba de una acción "recaudatoria".

En un comunicado, el consejo aclara que la decisión de declarar este partido como ayuda económica no fue una "decisión unilateral" del club, sino que se aprobó tras la "petición de la Fundación".

El consejo se guardó la opción de declarar dos jornadas de ayuda económica al club durante la pasada campaña de abonos, sin que por el momento haya utilizado ninguna en los partidos disputados esta temporada en el Martínez Valero.

"Para el Elche CF, la potenciación del fútbol base en vital para el progreso y futuro de nuestra entidad, por lo que agradecemos la colaboración de la Fundación y de nuestros seguidores hacia nuestra cantera", señala el comunicado del club.

Esta nueva polémica llega en un momento delicado para el Elche y su Fundación, entidad máxima accionista del club. Ambas se encuentran en plena batalla legal para evitar que prospere la petición del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de concurso necesario de acreedores para la Fundación.

En el caso de que esta solicitud salga adelante, el actual patronato de la Fundación sería destituido y asumiría la dirección un administrador concursal.