Entrevista
Secretario general del Elche CF 

Juan Pascual: «Es ilógico que tras una sola reunión el IVF lleve a concurso a la Fundación»

«Yo diría que mi relación con Illueca es buena y que no he tenido ningún desencuentro con él», opina el dirigente

17.03.2016 | 01:26
Juan Pascual: «Es ilógico que tras una sola reunión el IVF lleve a concurso a la Fundación»

Juan Pascual confesó ayer que hay razones suficientes para que el juez desestime la solicitud presentada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de declarar en concurso de acreedores a la Fundación del Elche, máxima accionista de la entidad. La Fundación apuesta por la pluralidad y la insolvencia como argumentos para evitar el citado concurso solicitado por el banco de la Generalitat.

Hace tres semanas, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) presentó ante el juez la solicitud del concurso necesario de acreedores de la Fundación del Elche alegando que, como principal acreedor, ya que posee el 55,15% de las acciones de la entidad ilicitana, defendía sus intereses, además de reconocer una pérdida de confianza en los actuales dirigentes franjiverdes. Juan Pascual, secretario general del club ilicitano, confirmó que la entidad del Martínez Valero apeló el pasado viernes dicha petición ante el titular del Juzgado Mercantil de Alicante y está a la espera de recibir una respuesta y de que se celebre la vista de las partes.

¿Qué ha argumentado la Fundación del Elche CF ante el juez para que no se lleve a cabo el concurso necesario de acreedores solicitado por la Generalitat?
Pensamos que hay razones más que suficientes para que la Fundación del Elche no entre en concurso necesario y así lo hemos argumentado en nuestro escrito. A nuestro juicio, no existe la pluralidad de acreedores que exige la ley. El único acreedor es el IVF, no hay otro. Hay soluciones para cobrar, pero, si no lo quiere hacer, seguirá como acreedor de mora. Ahora, estamos a la espera de que el juez señale la vista. Confiamos en que nos dará la razón.

¿En que situación se quedaría el club ilicitano si la propuesta franjiverde sale adelante?
Volveríamos a la normalidad, de la que nunca se debió salir. Iniciamos en su día un trabajo conjunto y sólo hubo una reunión para ello. Nos parece que no tiene ninguna lógica el camino que ha tomado el IVF. Hay que volver al diálogo con ellos. La entrada de un inversor es necesaria y posible, pero solo ocurrirá cuando esté todo ordenado. No entendemos por qué había que precipitar la situación y crear un revuelo innecesario. Ambas partes debemos ir unidas y nosotros estamos con la mano tendida y abiertos al diálogo. Siempre ha sido así. Hay que buscar la mejor solución al Elche y esta pasa por ordenar el actual concurso de acreedores en el que está inmerso el club. Si después de una reunión y sin avisar se presenta un concurso necesario, el problema no está en el Elche.

Pero, si los dirigentes del Elche viajan a Valencia y confiesan al banco de la Generalitat que no van a pagar...
Se han dicho muchas falsedades de esa reunión y sobre lo que pasó en ella. En ningún momento se dijo que el Elche estaba dispuesto a llevar a concurso a la Fundación. Es falso. Nosotros informamos de que el Elche estaba en situación de concurso y, como tal, limitados para hacer cosas. Se les dejó claro que la entidad necesitaba unos meses, entre cuatro y seis, para poner blanco sobre negro la situación del club y buscar su viabilidad. Había que delimitar primero la deuda final del club que va a depender de las incidencias concursales. Luego, como siguiente paso, ver cuál es la capacidad que tiene el Elche para generar recursos para atender esa deuda. Después, con todo esto en la mesa, habría que conocer en qué período de tiempo se puede solventar. Entremedias, escuchar a todo el mundo que quiera invertir en el Elche. Nos ofrecimos, en cuanto haya un inversor, a dialogar con él, pero el IVF nos dijo que no hay ofertas concretas. Yo estuve allí y todo lo que digo es cierto. No miento.

¿Cómo es su relación con el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca?
Desconozco por qué se dice que mi relación con él es mala. Yo diría que es buena y que no he tenido ningún desencuentro con él. Se equivoca cuando dice que dentro del consejo de administración del Elche hay gente empeñada en torpedear las decisiones del Instituto Valenciano de Finanzas. Todo lo contrario, queremos ayudar porque nuestro objetivo es sacar al Elche de esta situación.

Y en el caso de que el concurso vaya para adelante, ¿cómo quedaría la Fundación?
Caben muchas posibilidades. El juez podría determinar que, siendo un concurso de acreedores, no fuera necesario. Lo normal, si es necesario, sería que se nombrara a un administrador concursal que asumiera la dirección de la Fundación y que cesaran los patronos. Si no es así, los gestores continuarían y el administrador gestionaría el concurso desde arriba.

El consejero César Nohales prometió en la Junta General de Accionistas que iba a someter a votación dentro del consejo la petición al juez de que el crédito que tiene el club con Los Serranos fuera privilegiado...
Los consejos de administración los convoca el presidente y antes de Semana Santa supongo que tendremos uno (Puede este viernes). En el momento que se plantee la reunión veremos si ese tema está en el orden del día. Entiendo que las palabras del consejero César Nohales fueron muy claras en su día y el tema en cuestión se volverá a tratar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine