«¿Sería valiente poner a Cristaldo?», preguntó ayer en la sala de Prensa Rubén Baraja antes de confesar que para él «sería valiente poner a un jugador de 18 años y no a uno de 28». Ahora falta saber si esta tarde, a partir de las 18 horas, el preparador castellano va a colocar sobre el césped de Anduva al centrocampista argentino como compañero de Mandi en la medular, en lugar del lesionado Pelayo.

La RAE refleja en su diccionario que valiente es aquel que «tiene valor o actúa con mucha determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles». En algunos partidos de esta temporada se le ha acusado a Rubén Baraja de no serlo y de dar más protagonismo en su filosofía futbolística al que piensa que «el cementerio está lleno de valientes», que a los más osados, que afirman que los «valientes ganan las batallas».

Para puntuar o ganar hoy en tierras mirandesas hay que ser valientes, de acuerdo, pero también saber contrarrestar el juego de un Mirandés que presiona muy arriba y castiga con dureza los errores de los rivales en las salidas de balón. Ya en la primera vuelta se pudo comprobar y los ilicitanos recibieron un sonrojante 1-4 delante de su afición.

El Elche visita esta tarde (18.00 horas, Canal+Liga2) el Municipal de Anduva con el deseo de volver al camino del triunfo. Los franjiverdes no conocen la victoria desde el 31 de enero. En aquella ocasión, también en el norte, vencieron al Bilbao Athletic (0-1) en San Mamés. Desde ese día, el equipo ilicitano solo ha sido capaz de sumar tres de los quince puntos posibles tras perder a domicilio con Nàstic (1-0) y Oviedo (3-0) y empatar en el estadio Martínez Valero frente a Numancia (0-0), Huesca (1-1) y Llagostera (1-1).

Cristaldo y Lolo se disputan una plaza en el centro del campo, como acompañantes de Mandi, para sustituir a Pelayo. Si juega el argentino, el onubense actuará de central junto a José Ángel, ya que Caro realizará funciones de lateral derecho, en el lugar de Isidoro.

La otra opción que estudia el técnico pasa porque Hugo Álvarez, de nuevo en el grupo después de tres meses lesionado, juegue como central, aunque en la primera vuelta no fue alineado en ese partido, Lolo en la medular y Cristaldo tenga que esperar en el banquillo. A juicio de Baraja, el centrocampista de Boca Juniors «está preparado para jugar desde el inicio, a pesar de su juventud». La opción de Ilie, como doble pivote, también está ahí.

El técnico se llevó ayer a 18 jugadores y se dejó fuera a Nikos Vergos y Hugo Fraile, además de al lesionado Pelayo, a Isidoro, que está sancionado, y, a Armando, que todavía se encuentra en período de readaptación y ya estará bien para el duelo ante el Almería. El meta Pol, aquejado de una gastroenteritis, dejó a última hora su plaza al portero del filial José Carlos. Regresó al grupo el central Hugo Álvarez, ausente por lesión desde finales de noviembre.