Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha la venta del Elche

El juez del concurso necesario de acreedores de la Fundación determinará si destituye a los actuales patronos - El proceso de subasta del club queda en manos de un administrador concursal, que escuchará ofertas

El administrador concursal Carlos Pérez Pomares junto a Juan Serrano y José Alberola. ANTONIO AMORÓS

El Instituto Valenciano de Finanzas, con su medida de pedir ante el juez el concurso necesario de acreedores de la Fundación del Elche, pretende recuperar los 14,5 millones que en su día prestó y cuyo impago provocó que las acciones estén pignoradas. El titular del Juzgado de lo Mercantil de Alicante, José Luis Fortea, ya ha admitido a trámite la petición del Consell y la Fundación del Elche CF SAD cuenta ahora con cinco días hábiles para alegar lo que considere oportuno. Sus servicios jurídicos tienen previsto oponerse al deseo del IVF porque se entiende que no hay pluralidad de acreedores en dicho concurso.

Estas alegaciones darán paso a una vista oral en la que cada una de las partes alegará ante el juez lo que estime.

Si queda claro que la Fundación del Elche es insolvente y que existe una pluralidad de acreedores, el juez declarará el concurso. A partir de ahí, según explica Juan Carlos Soler, abogado especialista en Derecho Concursal, Fortea dejará el Elche en manos de un administrador concursal, bien suspendiendo las facultades de los patronos actuales de la Fundación o en régimen de intervención.

A continuación, se procederá a la venta de activos de la empresa deudora, que en el caso del Elche son sus acciones, que están controladas por el banco de la Generalitat y que suponen el 55,15% del club.

Supresión de facultades

Los patronos se verían obligados a abandonar la Fundación

El juez puede entender que la situación de la Fundación es de insolvencia irreversible y poner en marcha la fase de liquidación. Esto supondría la suspensión de las facultades del órgano de administración de la Fundación. En este caso, los patronos serían sustituidos por el administrador concursal que se designe al efecto y éste podrá tomar las decisiones que estime convenientes. Lo haría todo sin más obligación que rendir cuentas al juzgado o a cualquier acreedor que le pidiera explicaciones.

Régimen de intervenciónEl Patronato seguiría, pero controlado por el administrador

El juez puede no suspender las facultades del órgano rector de la Fundación y, por tanto, los patronos podrían seguir teniendo sus derechos vigentes. Continuarían siendo los que convocaran las reuniones del órgano, aunque sería el administrador concursal el que lo supervisara todo. En suma, no podrían decidir nada que vaya contra el administrador, que con toda probabilidad va a ser Carlos Pérez Pomares, actualmente el encargado del concurso que tiene abierto el Elche.

Venta del ElcheEl IVF venderá la entidad ilicitana al mejor postor

Si finalmente se produce la venta de activos de la Fundación, el proceso se ajustará al plan de liquidación que se fije en el juzgado. Existe un periodo inicial, que puede ir desde los cuatro meses al año, en donde el administrador recogerá ofertas de terceros que presenten sus mejores propuestas para la compra de un paquete global o de paquetes parciales. Si durante el periodo existen ofertas coincidentes se puede llegar a producir una subastilla que tendría reflejadas sus condiciones en el propio plan de liquidación. Si por el contrario no se presentasen posturas durante ese periodo de tiempo, se acudiría a una subasta judicial o electrónica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats