El Elche afronta el último tercio de la competición en Segunda División con una sensación de que se le escapa algo y, quizás, en el momento de más dudas de la temporada 2015-2016. Si bien el objetivo de la permanencia en Segunda División, prioritario en el mes de agosto, tras el descenso administrativo de Primera, está casi logrado, los últimos resultados, en los que se han conseguido sólo tres de los 15 puntos posibles, han dejado un sabor agridulce y la idea de que aspirar a algo más es una utopía.

Existe la idea, en el entorno blanquiverde, de que se esfuma la posibilidad de pelear por regresar a la categoría de oro del fútbol español, aunque el sueño de poderlo lograr todavía permanece intacto y se confía en que tanto el técnico como los futbolistas van a ser capaces de dar un paso adelante en busca de un objetivo, que, aunque complicado, está ahí sobre la mesa y no tan lejos del poderío del equipo, máxime cuando se tiene en las propias filas al máximo realizador de la categoría, Sergio León, con 15 dianas.

Los pupilos de Rubén Baraja han completado los dos primeros tercios de la Liga en undécima posición, justo en la mitad de la tabla, a trece puntos de la zona de descenso, que abre el Almería, pero a nueve del ascenso directo. El Leganés comanda la tabla con 52 puntos y, el Alavés, con 49, es segundo. Los ilicitanos atesoran 40

La promoción se queda a tres puntos, pero el equipo no está teniendo la chispa de principio de campaña y eso ha provocado el desencanto en una afición que se ilusionó al principio con el juego de los suyos.

La idea que queda es que el equipo ilicitano, pese a cumplir los objetivos, puede estar cerca de no perseguir con ahínco una oportunidad por regresar a la Primera División. Así lo entiende parte de la afición, que en los últimos partidos ha comenzado a pitar al equipo en determinadas fases del encuentro el juego de sus futbolistas, al que les exige más ambición y determinación a lo largo de los 90 minutos de juego.

Apoyado en un delantero en racha, como Sergio León, y en un portero en forma como Javi Jiménez, la grada exige al grupo que, dé un paso adelante en busca de otras metas, ya que considera que con los actuales 40 puntos, la permanencia, salvo un desastre muy grande, está en el bolsillo.

El vestuario prefiere respetar los tiempos y afirma que una vez se logren los cincuenta puntos ya se pensará en metas mayores, aunque insiste en el mensaje de que la única exigencia de la plantilla, confeccionada apenas dos semanas antes del inicio de la Liga, era salvar la categoría.

Lejos de los dos de arriba

El Elche ha perdido en el segundo cuarto de Liga cuatro puntos respecto al segundo clasificado, pasando de estar a cinco, a situarse a nueve del Alavés. Unas distancias que, en estos momentos, parecen imposibles de reducir cuando quedan 14 encuentros para el final de la competición dada la dinámica del equipo.

Lo que los pupilos de Rubén Baraja han logrado mantener son las distancias con respecto al sexto clasificado, que ahora es propiedad de Osasuna, con 43 puntos.

El play off de ascenso sigue estando a la misma distancia al término de la jornada decimocuarta y al final de la vigesimoctava. La desventaja es de tres puntos y a poco que se hagan bien las cosas no parece insalvable.

Con los cinco encuentros ganados, otros cinco perdidos y los cuatro empatados de la primera tanda de la Liga, la situación es similar, si nos fijamos en la tabla de la Liga Adelante, al Elche, que en el segundo tercio del campeonato ha ganado cinco partidos, perdido tres y empatado seis.

Los franjiverdes sumaron en el primer tercio 19 puntos (con 17 goles a favor y 18 goles en contra) mientras que en el segundo han logrado 21 puntos (con 11 goles a favor y 10 goles en contra). Tres puntos más en el último debido a la racha de nueve encuentros que estuvo el equipo sin perder. Queda el último tercio y todo puede lograrse si el equipo es capaz de recobrar el juego mostrado en la primera parte de la Liga. Existen mimbres para conseguir meterse entre los seis primeros y la afición exige un esfuerzo.