El Elche recibe esta tarde, a partir de las 18 horas (C+Liga 2), al Llagostera en el estadio Martínez Valero con el objetivo de romper la racha de cuatro partidos que suma sin ganar, en la que ha conseguido sólo dos puntos de los 12 posibles. Paralelamente a ello, los ilicitanos están deseosos de vengar deportivamente el 4-1 de la primera vuelta en el Municipal de Palamós, que frenó un comienzo de Liga ilusionante de los dirigidos por Baraja. La victoria franjiverde significaría un impulso del equipo hacia los puestos de arriba y la derrota daría pábulo a las dudas después de que hace quince días, en el duelo ante el Huesca, ya se escucharan los primeros pitos contra el entrenador en la grada del Martínez Valero. No cabe duda que los tres puntos curarían muchas heridas.

Baraja cuenta con toda su plantilla, salvo con el lesionado Armando Lozano, que se sumará al trabajo del grupo la próxima semana. El preparador franjiverde recupera al sancionado Mandi, que regresará al once inicial. Falta saber si el canario formará pareja en la medular con Pelayo, lo que llevaría de nuevo a Lolo al centro de la defensa. La otra duda está en banda. El técnico debe elegir entre Hugo Fraile, que ha sido titular en los dos últimos encuentros, y Espinosa, que se quedó en el banquillo en el Carlos Tartiere y no saltó al campo hasta el segunda parte.

Baraja verá el partido desde la grada, ya que no puede sentarse en el banquillo en los partidos ante Llagostera y Mirandés tras ser expulsado en Oviedo. «Va a ser una experiencia más que no he vivido nunca y las personas que tengo en el banquillo están preparadas para dirigir al equipo. Sólo espero que el trabajo que hemos hecho durante la semana sirva para ganar el partido», explicaba ayer el técnico castellano. Tratará de comunicarse vía teléfono con José Ramón Rodríguez (Valencia, 29-10-1988), su segundo, que será el encargado de dar las instrucciones a los jugadores en el banquillo. Es licenciado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte y posee el título de entrenador nacional. Conoció a Baraja en el Huracán Valencia en 2012. Rodríguez era ayudante de Emerson Esteve. Formaron tándem en el juvenil del Valencia y el verano pasado recalaron juntos en el Elche. Ha dirigido a varios equipos de la Escuela del Valencia y entrenó a la sub'12 en un Torneo Internacional en Perú, en 2014.

En su cuenta de Twitter hay una máxima de Aristóteles que hace suya en cada entrenamiento y que transmite a los jugadores: «Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito».