Un antiguo empleado del Elche C.F. ha sido condenado a un año y cinco meses de cárcel y a pagar una multa de 960 euros por estafar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al simular que padecía un cáncer y lograr así la incapacidad laboral.

La sentencia, dictada por la sección décima de la Audiencia de Alicante y hecha pública hoy, recoge el acuerdo al que llegaron fiscalía y defensa durante el juicio celebrado la semana pasada por el cual el acusado se declaró culpable de los delitos de falsedad documental y estafa.

El procesado, O.M.D., que trabajó para el Elche C.F. hasta el 26 de enero de 2011, inició en julio de 2009 un proceso ante las oficinas del INSS en Alicante para que le diesen la incapacidad laboral temporal, alegando que padecía un cáncer de colon en estado inicial.

Para ello, aportó informes médicos donde se hacía constar el diagnóstico de esa enfermedad y de una depresión por ansiedad que eran "completamente falaces", pues los había confeccionado él mismo, según la resolución judicial. Logró, de esa manera, que la Seguridad Social le reconociera un periodo de incapacidad temporal de 18 meses, el máximo permitido, y, a continuación, la incapacidad permanente.

Con estos documentos y otros también falsificados en un ordenador, obtuvo de forma indebida pensiones por un importe total cercano a los 65.000 euros entre el 11 de agosto de 2009 y el 31 de octubre de 2013, dinero que, no obstante, devolvió cuando la institución estatal detectó el fraude.

El procesado reconoció los hechos en la vista oral, celebrada el pasado día 19, y la fiscalía y el INSS, como acusación particular personada en la causa, accedieron a rebajar sus peticiones de condena para él mediante la aplicación de la atenuante de reparación del daño.